_
_
_
_
_
EEUU AUTOMÓVIL

Las ventas aumentaron en junio y vuelven a niveles anteriores a la crisis de 2008

El Grupo Chrysler siguió con su espectacular ascenso al ganar un 8 % de ventas y colocar 156.686 vehículos. El Grupo Chrysler lleva 39 meses consecutivos de aumento de ventas mes a mes. EFE/Archivo
El Grupo Chrysler siguió con su espectacular ascenso al ganar un 8 % de ventas y colocar 156.686 vehículos. El Grupo Chrysler lleva 39 meses consecutivos de aumento de ventas mes a mes. EFE/ArchivoEFE

Los principales fabricantes de automóviles anunciaron hoy que en junio sus ventas en Estados Unidos alcanzaron niveles no vistos desde antes de la crisis del sector en 2008-2009, lo que confirma la recuperación de la demanda y anticipa un excelente año de ventas.

Los cuatro principales fabricantes de automóviles en Estados Unidos (General Motors, el Grupo Ford, Toyota y el Grupo Chrysler) registraron aumentos de las ventas que en casi todos los casos superaron el 10 % con respecto al mismo mes de 2012.

Ford fue el fabricante que más ventaja sacó en junio de la vuelta de los compradores a los concesionarios de Estados Unidos.

La marca del óvalo azul registró un aumento de las ventas del 13 % lo que permitió que 228.174 vehículos salieran de sus concesionarios.

La subida permite que Ford se acerque de forma peligrosa a General Motors (GM), el fabricante que más automóviles vende en Estados Unidos.

GM, que ganó un 6 % de demanda en junio, vendió 264.843 unidades, sólo 36.669 vehículos más que Ford.

El fabricante japonés Toyota, el tercer fabricante en ventas en Estados Unidos, disfrutó de un aumento de la demanda de casi el 10 % y terminó en junio con la venta de 195.235 unidades.

Por su parte, el Grupo Chrysler siguió con su espectacular ascenso al ganar un 8 % de ventas y colocar 156.686 vehículos. El Grupo Chrysler lleva 39 meses consecutivos de aumento de ventas mes a mes.

Ford no había registrado un mes de junio tan fructífero desde 2006. General Motors se tiene que remontar a septiembre de 2008, justo al principio de la crisis del sector del automóvil, para obtener ventas comparables.

Y el Grupo Chrysler no vendía tantos vehículos en junio desde 2007.

Por debajo de los cuatro principales fabricantes, las buenas noticias se repitieron.

Honda vendió 136.915 vehículos, un aumento del 9,7 %, gracias a la fuerte demanda de modelos como Accord, Fit, CR-V, Pilot y Odyssey. El único lunar en los resultados del grupo japonés es la caída del 10,2 % de las ventas de los vehículos de su marca de lujo, Acura.

Otro fabricante japonés, el grupo Nissan, tuvo un mes de junio récord con la venta de 104.124 vehículos, un aumento del 12,9 % con respecto al 2012. Pero como en el caso de Honda, mientras que la marca Nissan tuvo un aumento de las ventas del 16,1 %, la de lujo Infiniti experimentó una caída del 12,7 %.

La surcoreana Hyundai también tuvo su mejor mes de junio en ventas. Hyundai vendió 65.007 vehículos, un 2 % más que hace un año.

Las cosas no fueron tan bien para la alemana Volkswagen que vendió 36.957 vehículo, un 3,2 % menos que en junio de 2012.

Pero en general, los fabricantes de automóviles en Estados Unidos están comprobando que el tráfico ha aumentado en sus concesionarios y que los estadounidenses vuelven a estar dispuestos a gastar dinero en vehículos nuevos.

Tanto General Motors como Toyota anticipan que la tendencia de los seis primeros meses del año se mantendrá en la segunda mitad de 2013, especialmente con la llegada en los próximos meses de las versiones 2014 de sus modelos.

Por ejemplo, GM estima que las ventas de automóviles en el mercado estadounidense en 2013 se situarán por encima de los 15,5 millones de vehículos, un millón más que en 2012.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_