_
_
_
_
_
EEUU RESERVA FEDERAL

La Fed acuerda aplicar los requisitos más estrictos a grandes bancos de EEUU

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke. EFE/Archivo
El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke. EFE/ArchivoEFE

La Reserva Federal (Fed) acordó hoy adoptar nuevos requisitos de capital de la banca de EEUU, sobre todo a las mayores entidades, para evitar el impacto de futuras crisis y en línea con los estándares internacionales de Basilea III.

Los nuevas normas fueron aprobadas con todos los votos de la junta de gobernadores de la Fed y ahora deberán ser ratificadas por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) y el Departamento del Tesoro.

La nueva normativa obliga a los bancos con activos superiores a los 10 millones de dólares (7,7 millones de euros) a mantener reservas de capital propio Core Ties 1, el de más calidad, por encima del 7 por ciento de sus activos de riesgo, el objetivo exigido por la normativa de Basilea.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, indicó en un comunicado que "este marco requiere a las organizaciones bancarias mantener un capital más elevado, lo que servirá como colchón financiero para absorber pérdidas, al tiempo que reduce los incentivos para asumir riesgos excesivos".

Con esta revisión de las normas de capital, la banca será más capaz de superar períodos de estrés financiero y contribuirán a la buena salud de la economía estadounidense, añadió Bernanke.

Algunos miembros del Congreso han propuesto que para los bancos con capital superior a los 500.000 millones de dólares (384.000 millones de euros) se les impongan requisitos de capital equivalentes al 15 %.

Los reguladores estadounidenses argumentan que las nuevas normas pretenden evitar nuevamente rescates bancarios con dinero de los contribuyentes, como ocurrió en 2008 en Estados Unidos tras el estallido de la crisis financiera.

Estados Unidos fue uno de los 27 países que en 2010 se comprometió a adoptar nuevos requisitos para la banca con los acuerdos de Basilea III, que contemplan además más supervisión y regulación, pese a la oposición de ciertos sectores del sector financiero, aunque aún está en proceso de su aplicación completa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_