_
_
_
_
_
MÉXICO ESPAÑA

España y México buscan generar nuevos negocios para complementarse aún más

La consejera delegada del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) María del Coriseo González-Izquierdo, habla hoy, lunes 1 de julio de 2013, durante la inauguración del foro de inversiones y cooperación empresarial España-México en Ciudad de México.
La consejera delegada del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) María del Coriseo González-Izquierdo, habla hoy, lunes 1 de julio de 2013, durante la inauguración del foro de inversiones y cooperación empresarial España-México en Ciudad de México.EFE

México y España abrieron hoy un foro de inversiones que busca generar nuevas oportunidades para fomentar un intercambio comercial que es clave entre los dos países y muestra la gran integración que existe entre ambas economías.

Durante dos días, empresarios de ambos países celebrarán unas doscientas reuniones bilaterales en diversos sectores para conocerse mutuamente, explorar acuerdos e imprimir mayor dinámica en nuevos sectores que reporten beneficios a las dos economías.

En la apertura del VII Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-México, la consejera delegada del ICEX, María del Coriseo González-Izquierdo, destacó el fuerte dinamismo del sector exterior español, a pesar de la fuerte competencia global.

"Queda recorrido para profundizar nuestras relaciones bilaterales", afirmó la alta funcionaria española.

México y España registraron el año pasado un intercambio comercial de 11.200 millones de dólares, la mayor cifra que tiene esta nación latinoamericana con otro país si se excluyen a sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Además, México es el primer destino de las exportaciones españolas hacia Latinoamérica, por encima de Brasil, la primera economía de la región.

España, por su parte, es el primer comprador de México en la Unión Europea (UE) y el tercero a nivel mundial.

Asimismo, España se ha convertido en el segundo inversor de México, después de Estados Unidos, con un flujo acumulado desde el año 2000 superior a los 42.000 millones de dólares.

Empresas españolas ocupan posiciones de liderazgo en sectores como el financiero, mientras que México es el principal suministrador de petróleo a España.

"La economía de España se mueve con combustible mexicano", afirmó el embajador de España en esta capital, Manuel Alabart, en la apertura del foro de inversiones, en un hotel de esta capital.

González-Izquierdo hizo un recuento del momento económico que vive España y las medidas aplicadas para superar "una de las crisis más complejas en la historia reciente" del país, y destacó el "enorme papel" que han jugado las empresas españolas.

Destacó de ellas su experiencia, el cuidado de la marca, su "valentía" para enfrentar nuevas oportunidades, su flexibilidad y capacidad de formar alianzas estratégicas.

También resaltó que, a pesar de la crisis y una reducción de los flujos globales de inversión extranjera directa (IED), cerca del 18 % a nivel mundial, España anotó el año pasado un aumento de la IED del 3,5 %, superior a Alemania y Francia.

Eso, agregó, es una "muestra indudable de la confianza de otros países en la economía española".

En la apertura del foro, el subsecretario de Comercio Exterior de México, Francisco de Rosenzweig, recordó que esta nación latinoamericana mantuvo el año pasado con España el 17,8 % de total de su intercambio comercial con la UE.

Esa cifra, agregó, representó un aumento del 27,4 % respecto al año anterior, lo que demuestra el "dinamismo" de los flujos entre los dos países.

De Rosenzweig, sin embargo, dijo que aún hay campo en el que avanzar, y resaltó la necesidad de que los flujos con España se vean beneficiados por las negociaciones para actualizar el tratado de libre comercio entre México y la UE, vigente desde el año 2000.

"Con la UE es importante avanzar en una mayor profundización", agregó el funcionario mexicano, y citó sectores como las inversiones o la agricultura, a la vez que recordó que del acuerdo original no quedaron incorporadas áreas como la propiedad intelectual o el medio ambiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_