_
_
_
_
_

Las ayudas estabilizan las ventas de coches con una caída del 0,7% en junio

Los fabricantes matriculan 72.766 unidades gracias al impulso del Pive 2 entre los particulares La caída en las operaciones acumulada en la primera mitad del año se frena al 4,9%

Las ayudas a la compra de vehículos están logrando mantener a flote al mercado automovilístico español, que registró en junio su mejor balance en lo que va de año. Según han informado este lunes los fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), durante el pasado mes se matricularon 72.766 turismos, lo que supone un exiguo descenso del 0,7% con respecto a junio de 2012. El dato apunta a que la caída de ventas del sector ha tocado fondo tras tres años consecutivos a la baja, aunque haya sido gracias a la respiración asistida de las subvenciones del Pive 2. A ello también ayuda que la referencia que se utiliza para la comparación es un año pésimo para los fabricantes y vendedores, ya que 2012 fue el peor ejercicio en ventas desde 1986.

Además, gracias a la mejora registrada en los últimos meses, el retroceso en las ventas acumulado en lo que va de 2013 se reduce casi un punto con respecto a mayo hasta el 4,9% interanual. Desde enero, se han matriculado 386.353 unidades.

Según recuerdan desde el sector, el Pive contabiliza ya más de 115.000 reservas, con más de un 70% del presupuesto comprometido. De hecho, las estimaciones que maneja el sector es que los fondos pueden agotarse este mismo mes tras su entrada en vigor a principios de año. "El ritmo de reservas se ha acelerado de manera considerable, pasando de las 1.100 diarias a casi 2.000 reservas de promedio al día", afirman desde Ganvam. Además, destacan que "los efectos recaudatorios del plan también son considerables, ya que sólo la demanda adicional ha supuesto hasta la fecha, unos ingresos adicionales de más de 100 millones de euros".

La estabilización de junio estuvo motivada una vez más por el canal de particulares. Las ventas a las familias crecieron por encima del 13% frente al mismo mes de 2012, con lo que acumulan ya tres meses consecutivos de subidas. En cuanto al resto, destaca la caída continuada del canal de empresas, que pierde cuota en el cómputo global. De hecho, en junio experimentó una nueva caída del 24,4%, con un volumen total de 16.275 unidades. En los primeros seis meses del año, las ventas a empresas retroceden un 22,8%, con un volumen acumulado de 94.903 unidades. Por otra parte, el mercado de alquiladores creció un 3%, con un total de 22.003 unidades en junio, mientras que en el acumulado muestra un descenso del 2,5%, con un total de 109.500 matriculaciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_