_
_
_
_
_
COMERCIO REBAJAS

El comercio al completo colgará el lunes el cartel de rebajas

Una mujer observa un escaparate de un establecimiento de Valladolid donde han comenzado las rebajas. EFE/Archivo
Una mujer observa un escaparate de un establecimiento de Valladolid donde han comenzado las rebajas. EFE/ArchivoEFE

El comercio al completo colgará el cartel de rebajas a partir del 1 de julio, aunque son muchos los establecimientos que aprovechando la liberalización han adelantado los descuentos en un intento por recuperarse del descenso de ventas registrado durante la temporada por la crisis y el mal tiempo.

Actualmente, y tras la liberalización aprobada en julio del año pasado por el Gobierno, los comerciantes pueden efectuar rebajas a lo largo de todo el año.

Hasta entonces, las rebajas, a diferencia de otro tipo de descuento o promoción, sólo podían tener lugar dos veces al año -una al inicio del ejercicio y otra en torno a las vacaciones de verano- y tenían que durar como mínimo una semana y como máximo dos meses.

Tradicionalmente, la campaña de rebajas de la colección primavera-verano comenzaba a primeros de julio, una fecha que grandes grupos de la distribución en España, como El Corte Inglés, Inditex (dueño de Zara) o Mango, han decidido respetar a rajatabla.

Por el contrario, otros como H&M, Blanco, Cortefiel o la mayoría de las grandes superficies, han optado por adelantarse y hace días que han colgado el cartel de "rebajas".

En el pequeño comercio, aunque algunos establecimientos se han resistido a la tentación, también son muchos los que ya venden sus productos con rebajas, descuentos o promociones.

Con la liberalización se ha perdido un poco el efecto "pistoletazo de salida" que suponía empezar las rebajas todos el mismo día, lamentó en declaraciones a Efe el presidente de la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex), Borja Oría.

"Muchas empresas seguirán esperando al 1 de julio, aunque también es verdad que un número elevado de marcas ha comenzado ya sus "rebajas, promociones u ofertas" para intentar compensar la mala evolución de la campaña de primavera-verano, apuntó Oría.

Entre enero y mayo, las ventas del comercio textil y complementos han bajado el 8,8 % respecto a los cinco primeros meses del año pasado debido a la crisis y a las bajas temperaturas, según datos de Acotex, cuyo presidente confía en que durante las rebajas el sector facture unos 2.600 millones, cifra similar a la de 2012.

Oría recordó que con la crisis, las rebajas han elevado su peso en la facturación del sector del 25 al 40 %, a lo que hay que añadir las ventas de los outlet (en los que se venden artículos de temporadas con descuentos), cuya cuota de mercado ha crecido desde 2001 del 1 al 15 %.

Por su parte, el presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, explicó que el sector confía en que la campaña de rebajas sea "aceptable" y apuntó que cerca del 75 % de los pequeños y medianos comercios respetará el período tradicional, a excepción de comunidades como Madrid y Aragón, donde empezaron a finales de junio.

La CEC augura que los comerciantes realizarán "un nuevo e esfuerzo" y aplicarán a sus precios importantes descuentos, que al inicio serán de entre el 30 y el 50 % y al final de la campaña llegarán hasta el 70 %.

El gasto medio por persona se situará entre 50 y 60 euros, con el sector textil a la cabeza de la facturación, ya que habitualmente representa el 75 % de las ventas de rebajas.

Según una encuesta realizada por la CEC entre sus asociados, el 60 % de los comerciantes opina que la liberalización de las rebajas no ha influido de manera positiva en sus ventas y el 32 % asegura que, por el contrario, éstas han disminuido.

"Es probable que una de las razones por la que los comerciantes tienen esta percepción sea la confusión que ha podido generar la liberalización en los consumidores, que ahora no pueden distinguir cuando se inician las rebajas", según García-Izquierdo.

Desde la patronal de la gran distribución, Anged, apuntaron que con la liberalización es difícil hacer previsiones, pues cada empresa está acomodando el calendario de forma diferente, y destacaron que las rebajas tienen un arraigo comercial y social muy fuerte en España y siempre son un estímulo para las ventas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_