_
_
_
_
_

El juez afirma que Díaz Ferrán y Cabo ocultan millones en el extranjero

El magistrado sostiene que el dueño de Marsans y su predecesor ocultan en el extranjero dinero procedente del vaciamiento de la empresa

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco asegura en un auto que el dueño de Marsans, Ángel de Cabo, y su anterior propietario, el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, ocultan en el extranjero "millones de euros" procedentes del vaciamiento del grupo empresarial.

Velasco, que investiga estos hechos en el marco de la "operación Crucero", hace esta afirmación en el auto en el que acuerda la administración judicial de 35 empresas satélite del grupo Marsans para evitar "la continuidad delictiva" y la "desaparición de activos" y asegurar las posibles responsabilidades pecuniarias que resulten de la instrucción.

"En el presente caso se está descubriendo (...) que muchos de los activos escondidos y vaciados por Díaz Ferrán y (su socio) Gonzalo Pascual se encuentran en el extranjero en un intento de producir su afloramiento como inversiones sin explicar su procedencia del vaciamiento", señala el juez.

Además, en el caso de la empresa Possibilitum, a través de la que De Cabo adquirió el grupo, "se han encontrado diversos almacenamientos de activos por millones de euros igualmente en el extranjero, bien en cuentas bancarias, bien como activos de empresas interpuestas, algunas de ellas en países con extrema opacidad o en paraísos fiscales".

El objetivo de ese ocultamiento, "al margen de eludir una fiscalidad superior en España", es evitar el pago de las deudas a los acreedores "aprovechando la transnacionalidad y en algunos casos incluso la transcontinentalidad".

Velasco dice también que la investigación "ha podido evidenciar que algunas de las personas imputadas continúan ejerciendo actividades encaminadas a ampliar el vaciamiento patrimonial de algunas de las empresas y activos" y recuerda que el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha declarado culpable el concurso de Viajes Marsans.

Por ello, el juez acuerda "que se remueva a los actuales administradores, muchos de ellos inhabilitados cuando no imputados y testaferros de los imputados" y designa como administradores judiciales a los del concurso de acreedores de Viajes Marsans, "por ser ya conocedores de los antecedentes", ya que llevan cerca de tres años en esa labor.

Las defensas de De Cabo y de Díaz Ferrán se opusieron a la administración judicial y pidieron, alternativamente, que se designara a un funcionario público, pero el juez afirma en su resolución que es "inviable" nombrar a ninguno, "pues ni siquiera la representación de la Abogacía del Estado ha podido encontrar voluntarios".

El auto señala que los nuevos administradores, que estarán al frente de las sociedades hasta que se dicte sentencia en la causa, podrán "acceder a todas las instalaciones o locales de las empresas" y recibir "cuanta información estimen necesaria para el ejercicio de sus funciones".

Otras diez empresas satélites de Marsans han quedado provisionalmente fuera de la administración judicial, ya que no se ha aportado la información registral necesaria.

Díaz Ferrán y De Cabo permanecen desde el pasado 5 de diciembre en prisión provisional por esta causa bajo fianza de cinco millones y tres millones de euros, respectivamente, mientras que el socio del primero en Marsans, Gonzalo Pascual, falleció en junio de 2012.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_