_
_
_
_
_

El alza del los carburantes vuelve a empujar la inflación por encima del 2%

La gasolina sube un 5,7% y el gasóleo se encarece un 4,1% respecto a junio de 2012 El dato adelantado del INE muestra el tercer aumento mensual tras los mínimos de abril

Un cliente compra aguacates en un mercado.
Un cliente compra aguacates en un mercado. EFE

La inflación volvió a situarse por encima del 2% en junio, según el adelanto del IPC que publica el Instituto Nacional de Estadística. Si el dato se confirma dentro de dos semanas, la variación anual de precios habría pasado del 1,7% de mayo al 2,1% este mes.

A falta del detalle de la estadística, el INE anticipa que “este incremento de la tasa anual es consecuencia, principalmente, de la subida de los precios de los carburantes, frente a la bajada experimentada en junio de 2012”.

El boletín petrolero de la Comisión Europea, que distribuyó este jueves los precios recolectados en las estaciones de servicio a principios de esta semana certifica la explicación del INE. El precio promedio del litro de gasolina está en los 1,425 euros, un 5,7% más que hace un año, mientras que el gasóleo se ha encarecido un 4,1% respecto a junio de 2012. Una variación que va en paralelo al de la cotización internacional del petróleo: el barril del brent ronda ahora los 80 euros, cuando hace un año bajó a 70.

Moderación inminente

Según las estimaciones de la Fundación de Cajas de Ahorros o del Instituto Flores de Lemus, este repunte de la inflación, algo superior a lo esperado, será efímero. En los meses venideros deben dejar de pesar en la comparación anual algunas medidas adoptadas por el Gobierno, como el aumento del coste para el consumidor en el copago de fármacos (desde julio), la exclusión de medicamentos de la subvención pública (agosto), la subida del IVA (septiembre) o el incremento de las tasas universitarias (octubre). Solo nuevos recargos fiscales del Gobierno —o incrementos imprevistos en el precio del petróleo— podrían alterar esta previsión.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_