_
_
_
_
_
BANKIA IAG

Bankia pone a la venta su participación del 12,09 % en la aerolínea IAG

Bankia ha puesto hoy a la venta su participación del 12,09 % en la aerolínea IAG, fruto de la fusión de British Airways e Iberia, a través de una colocación acelerada de acciones, cuyo valor en bolsa asciende a unos 695,6 millones. EFE/Archivo
Bankia ha puesto hoy a la venta su participación del 12,09 % en la aerolínea IAG, fruto de la fusión de British Airways e Iberia, a través de una colocación acelerada de acciones, cuyo valor en bolsa asciende a unos 695,6 millones. EFE/ArchivoEFE

Bankia ha puesto hoy a la venta su participación del 12,09 % en la aerolínea IAG, fruto de la fusión de British Airways e Iberia, a través de una colocación acelerada de acciones, cuyo valor en bolsa asciende a unos 695,6 millones.

Según ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la venta se espera cerrar en menos de un día y a través de Bankia Bolsa y Bank of America Merrill Lynch, que serán las que coordinen la colocación privada del paquete de 224,25 millones de acciones de IAG entre inversores cualificados.

Si se tiene en cuenta el precio de cierre de hoy de IAG en 3,10 euros por acción, después de subir un 2,85 %, el paquete que Bankia espera vender tiene un valor de mercado superior a 695,6 millones de euros.

En un comunicado, el banco nacionalizado, que está obligado a desprenderse de sus participaciones industriales, explica que la puesta en venta de sus acciones de IAG es un "paso más" en el proceso de cumplimiento del plan estratégico del grupo.

La colocación de las acciones de IAG en manos de Bankia se hará mediante un proceso competitivo en el que las entidades colocadoras desarrollarán actividades de difusión y promoción de la colocación con el fin de obtener indicaciones de interés o propuestas de adquisición de las acciones por parte de potenciales inversores.

Bankia heredó de Caja Madrid, que era el principal accionista de Iberia, la participación en IAG y en el mercado se especulaba con un posible interés de Qatar Airways por adquirir este paquete accionarial.

Sin embargo, a finales de mayo, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri aseguró que no había hablado con inversores de ese emirato interesados en comprar la participación del banco en IAG.

"Tenemos que vender IAG en defensa de los intereses de los contribuyentes", recordó Goirigolzarri, que añadió entonces que cualquier operación que hicieran sería publica y todos los oferentes tendrían la misma información y al mismo tiempo.

Con eso se interpretó que Bankia saldría del accionariado de IAG y, previsiblemente del resto de participadas que coticen en bolsa, mediante la colocación acelerada de acciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_