_
_
_
_
_
RECESIÓN

El Banco de España se une al optimismo y aprecia una “mejora” de la economía

El supervisor afirma en su último boletín que se produce un "alivio en la tónica contractiva"

Cadena de montaje de la factoría de GM en Figueruelas.
Cadena de montaje de la factoría de GM en Figueruelas. EFE

El Banco de España se suma al coro de voces que en los últimos días se esfuerzan por ver el vaso de la crisis medio lleno. Según afirma el supervisor en su último boletín económico y correspondiente al mes de junio, la escasa información disponible referida al segundo trimestre apunta a una "mejoría" de la economía y a un "alivio en la tónica contractiva". Esta recuperación, en cualquier caso, no sorprende ya que era lo previsto tras sufrir entre finales de 2012 y el arranque de este año lo que se ha coincidido en llamar la peor fase de la actual recaída. El origen de ello estuvo en la concentración de los ajustes y recortes, cuyos efectos se vieron agravados al coincidir con la vuelta a la recesión de la economía europea. 

La confianza de los hogares y comerciantes se recupera mientras avanza la inversión

Pero ahora, el Banco de España sostiene que "los indicadores que miden la confianza de los hogares y los comerciantes minoristas se situaron, en el promedio de los meses de abril y mayo, ligeramente por encima de la media registrada en el primer trimestre".

Además, la autoridad monetaria señala que los indicadores disponibles acerca de la inversión dejan entrever algunas señales de posible mejoría en el segundo trimestre, sobre todo en los bienes de equipo. Por el contrario, afirma que se mantiene la pauta de moderación "del perfil marcadamente contractivo" de la inversión en construcción.

El análisis del Banco de España va en la misma línea que el de Luis de Guindos, aunque el ministro de Economía asegura ya que la tasa de crecimiento de la economía será "próxima a cero" en el segundo trimestre y confía en que vuelva a terreno positivo en el tercer trimestre. El PIB retrocedió un 0,8% en el tramo final de 2012 y volvió a caer en el arranque de este 2013, aunque moderó el ritmo hasta el 0,5%.

Pide políticas para mejorar la cualificación de los parados

El Banco de España sugiere en su último boletín económico la necesidad de adoptar políticas de empleo destinadas a elevar la cualificación de los parados con menores niveles de formación a la vista del desajuste educativo entre oferta y demanda de trabajo, desajuste que ha experimentado un "aumento apreciable" desde el inicio de la crisis.

La institución que gobierna Luis María Linde recomienda además una mayor adecuación de los costes laborales relativos a la "brecha" existente en la oferta y demanda de trabajo por niveles de cualificación. Además, recuerda que la destrucción de empleo se ha concentrado en el colectivo de los peor formados, tal y como pone de ejemplo la construcción.

Este efecto, prosigue el organismo emisor, reforzó el "importante papel" desarrollado por el sector servicios, en el que el peso en el desempleo de los trabajadores con elevados niveles de cualificación y experiencia previa en este sector es inferior al observado en el empleo de estas ramas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_