_
_
_
_
_

El juez del ‘caso Blesa’ se querella contra el instructor de su expediente

La investigación es previa a la instrucción contra el expresidente de Caja Madrid

Madrid -
Fotografía del juez Elpidio José Silva Pacheco.
Fotografía del juez Elpidio José Silva Pacheco.EFE

El juez Elpidio José Silva, que ordenó el ingreso en prisión incondicional del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, ha interpuesto una querella por prevaricación administrativa contra el instructor del expediente disciplinario abierto contra él por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Fuentes jurídicas han informado de que la querella ha sido presentada ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y han señalado que, además de contra el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Alvaro Domínguez se dirige también contra la fiscal de dicho expediente, María José Rodríguez Abadía.

El expediente disciplinario fue abierto el pasado mes de abril por la Comisión Disciplinaria del CGPJ por dos faltas muy graves —una por retraso injustificado en la tramitación de los procedimientos y otra por falta de motivación de sus resoluciones— y otra grave por desconsideración hacia los funcionarios de su Juzgado.

Más información
La fiscalía sostiene que las pruebas del ‘caso Blesa’ están anuladas
La Audiencia de Madrid anula la causa contra Miguel Blesa
El Poder Judicial rechaza dar amparo al juez del ‘caso Blesa’
Silva se enfrenta a su posible expulsión de la carrera
El magistrado denuncia presiones e injerencias
Blesa: "Quiero un juez imparcial"

Según el artículo 420.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), las faltas graves se castigarán con multa de entre 300 y 3.000 euros y las muy graves con la suspensión, el traslado forzoso o la expulsión de la carrera.

El juez del caso Blesa ha presentado la querella después de que este lunes la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces acordara por unanimidad rechazar la recusación que planteó contra el instructor de su expediente, al considerar que no había razones que la justifiquen.

La comisión se reunió de urgencia para estudiar el asunto y permitir así que Domínguez pueda seguir instruyendo el expediente y que en un plazo de seis meses desde su apertura proponga una sanción o el archivo del mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_