_
_
_
_
_

Guindos confía en una mejora del paro en la EPA del segundo trimestre

El ministro afirma que “Europa ya no es un problema para la estabilidad financiera” Culpa de la zozobra de los mercados a la Reserva Federal "No es descabellado" que la economía crezca el tercer trimestre, señala

M. J.

"Vivimos tiempos difíciles", ha señalado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, esta mañana en el Foro Cinco Días. Pese a ello y en línea con la apuesta del Gobierno por intentar ofrecer su cara más optimista, se ha mostrado confiado en que los datos de la EPA del segundo trimestre van a ser "mucho mejores" que en el primero, cuando el paro alcanzó los 6,2 millones. "La cuestión no es ya si la economía española se va a recuperar, sino cuán intensa va a ser la recuperación", ha asegurado.

Según ha añadido el ministro, los datos de esta estadística "mostrarán que efectivamente hay recuperación de empleo y caída del paro que va mas a allá de efectos estacionales". En la misma línea, ha vuelto a repetir que la tasa de crecimiento del segundo trimestre estará próxima a cero —tras la contracción del 0,5% del primero— y ha insistido en que "no es una hipótesis descabellada que haya crecimiento en el tercer trimestre".

"España ya no está en el ojo del huracán", señala el ministro

También ha querido explicar lo acontecido en los últimos días en los mercados, la caída de las Bolsas y las subidas de los tipos de interés. "¿Por qué se ha producido todo esto? Porque ha habido un cambio notable en el planteamiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal norteamericana", ha añadido.

"El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, retira los estímulos monetarios porque ve que la recuperación se consolida. Ese es el lado positivo. Pero hace un año estábamos en una situación mucho peor. Las dudas eran acerca del euro. Hoy, nadie duda del euro", ha indicado el ministro de Economía, que ha señalado que los mercados aún no están percibiendo del todo esa recuperación en Estados Unidos que permite empezar a retirar "la respiración asistida".

"Europa ya no es un problema para la estabilidad financiera. Es verdad que Europa no está aportando al crecimiento lo que debería aportar, pero hoy en Europa discutimos sobre la unión bancaria y no sobre el futuro del euro", ha indicado el ministro.

Guindos ha subrayado la importancia de la unión bancaria para romper el círculo vicioso entre riesgo soberano y riesgo bancario. En su opinión, hay que dar señales claras de avance. Con respecto al desacuerdo sobre la directiva de resolución de entidades, ha indicado que lo que faltan son detalles técnicos que espera que se resuelvan en la reunión de mañana del Ecofin.

También ha indicado que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) debe jugar un papel más activo en la reactivación del crédito a las pymes.

El ministro, en todo caso, ha señalado que la situación de la economía española es muy distinta de la de hace un año. Ha asegurado que se reconoce el esfuerzo en reducción del déficit público, la reducción de la deuda privada en 20 puntos, el ajuste del sector inmobiliario con una caída media cercana al 40%, una mejora sin parangón de los costes laborales unitarios, lo que supone una mejora de competitividad, y otras mejoras.

Más información
El miedo por la liquidez se agrava
El Tesoro coloca 3.074 millones en letras al mayor interés del año
Ernst & Young prevé que el paro escale al 28,5% a principios de 2014
Santamaría defiende en Berlín el programa de reformas español

"Además, hace un año íbamos de más a menos y ahora vamos de menos a más. En el segundo trimestre el crecimiento del PIB está más cercano a 0 que a -0,5% y no es descabellado pensar que pueda crecer en el tercer trimestre", ha indicado, para concluir: "España ya no está en el ojo del huracán".

Guindos ha recordado también que el Tesoro ha cubierto casi el 65% de su programa de emisión a medio y largo plazo a un coste razonable y con participación de inversores extranjeros. Según el ministro, es clave que se haya disipado el riesgo de ruptura del euro. Preguntado por el posible riesgo de pérdida de españolidad de empresas estratégicas, el ministro ha eludido contestar.

Con respecto a la reforma financiera, Guindos ha sumado las provisiones con las inyecciones de capital (principalmente por el rescate europeo) para decir que se había realizado un saneamiento de 135.000 millones. En realidad, buena parte del capital se ha inyectado para cubrir las pérdidas derivadas de las provisiones, con lo que ambos conceptos no pueden sumarse.

Sobre las entidades nacionalizadas, se ha mostrado satisfecho de la situación de Bankia: "Bankia es solvente, tiene liquidez y ahora sí compite, gana cuota de mercado en los créditos a las pymes". "Bankia va a estar en el ámbito del FROB durante algún tiempo, durante algunos trimestres y en cuanto a Catalunya Banc y NCG Banco", ha añadido, "existe interés". Pero el ministro cree que hay que elegir bien el momento para la venta para recuperar el máximo del dinero público. "En Catalunya Banc hemos inyectado 13.000 millones y en NCG Banco 9.000 millones y además hemos hecho un esfuerzo de limpiar los activos tóxicos", ha recordado.

El ministro también ha anunciado que habrá una nueva ley financiera este año para regular la financiación no bncaria (las iniciativas en este terreno acumulan un retraso considerable), pero ha descartado otro decreto para endurecer las provisiones de la banca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_