_
_
_
_
_

Certificación energética: una nueva puerta a la que llamar

Creada la Plataforma de Certificación Energética de Edificios de los Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales

Se abre una nueva puerta a la que llamar para informarse y encargar la obligatoria certificación energética si se quiere vender o poner en alquiler una vivienda o un local. Esta mañana el director general del IDAE y el presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial, han presentado en Madrid la Plataforma de Certificación Energética de Edificios de los Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales.

José Antonio Galdón, presidente del Consejo explica que se está produciendo -y cuando lo detectan, los remiten al Ministerio de Industria-, casos de publicidad engañosa “que devalúan la certificación y llevan a que la gente la vea como una tasa más a pagar, que no sirve para nada”.

Frente a ofertas comerciales de certificación gratis, a cambio de intervenciones futuras o, incluso, sin visitar el inmueble o a precios irrisorios, los técnicos que agrupa esta plataforma son ingenieros técnicos con formación específica. Cuentan con seguros de responsabilidad civil y el respaldo del colegio y cumplen con sus obligaciones fiscales y laborales.

"La certificación, que debe ir firmada por un técnico, incluye información sobre eficiencia, y permite al propietario conocer las posibilidades y que hacer para mejorar la de su vivienda. Cuantifica el ahorro a nivel económico y de confort y, cuando se mejora la vivienda, esta gana valor y él propietario colabora con el medioambiente”, recuerda Galdón.

Cada técnico es libre de cobrar su trabajo como estime , pero el coste medio es de unos 200 euros por vivienda. Este podrá ser sancionado, conforme al reglamento que se aprobará en la futura ley de Rehabilitación y Renovación Urbanas. Una cuestión más pendiente en este Decreto aprobado al filo del plazo en que pasaba a ser obligatorio esta certificación. Con tanta urgencia que aún no ha dado tiempo a que todas las Comunidades Autónomas creen su correspondiente Registro.

El presidente del Consejo que agrupa a los ingenieros técnicos colegiados –una de las cuatro profesiones acreditadas para emitir este tipo de certificados- anota que la mayoría de las autonomías no tienen el registro ni el sistema necesario para generar de forma automática las etiquetas homologadas que tienen que expedir de forma que cuando se anuncie o venda una vivienda tenga la citada etique con la calificación, de la A a la G y el número de registro y expediente que permita que el ciudadano consulte la información sobre la vivienda de que se trate.

“La obligatoriedad viene en un momento muy delicado económicamente. Pedimos que se facilite el acceso al crédito e incentivos para que se puedan realizar las reformas necesarias, así como deducción en el IRPF de las inversiones acometidas”, indica el presidente del Consejo.

Aceptado por el propietario del inmueble a vender o a alquiler que hay que pagar obligatoriamente, faltaría por saber exactamente cuánto ahorro y mayor grado de confort va a generar hacer las mejoras en la vivienda que le indique el técnico. Galdón explica que, junto con el IDAE, van a realizar un estudio comparativo que esperan contribuya a crear una cultura de la eficiencia ante el reto de 2020, año en que las nuevas edificaciones tienen que ser de consumo nulo.

Solo el Consejo está dando o ha dado formación a 6.000 de sus colegiados.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_