_
_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

El Ibex toca mínimos anuales por las dudas y la inestabilidad de Grecia

El selectivo bursátil pierde un 1,56% y se coloca en la peor posición de 2013 en 7.700 puntos La prima de riesgo española logra sostenerse y se sitúa en 315 puntos básicos

Imagen del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.
Imagen del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.EFE

Los inversores tienen el miedo en el cuerpo. Si ayer las dudas giraban en torno a la retirada de los estímulos a la economía por parte de EE UU, este viernes al Ibex 35 y a la mayoría de las grandes plazas bursátiles europeas les pesa la inestabilidad política griega. Tras una mañana en la que los mercados han transitado entre el rojo y el verde, finalmente se han teñido de fuertes pérdidas. Al cierre, el Ibex 35 ha perdido un 1,56%, hasta los 7.700 puntos, su nivel más bajo de lo que va de año. El CAC 40 de París se ha dejado un 1,2%, el Dax alemán ha cedido el 1,76% y el FTSE 100 británico cerca del 0,70%. Milán ha sido una de las plazas más perjudicadas con una caída del 1,89%.

La mala marcha de la Bolsa española se ha sumado a las pérdidas del jueves, cuando registró la segunda mayor caída del año (3,41%). Así, las pérdidas de este viernes dejan al Ibex 35 en mínimos anuales. El 2013 comenzó con 8.167 puntos. Su mejor cota de este año la consiguió el 25 de enero, al alcanzar los 8.724 puntos. Sin embargo, el lunes abrirá en 7.700 puntos, lo que significa su nivel más bajo desde enero y se acerca a los del pasado noviembre. En cuanto a la prima de riesgo, el diferencial que los inversores exigen a la deuda española con respecto a la alemana, se ha sostenido cerca de los 315 puntos, solo tres por debajo de la jornada anterior.

Grecia centra de nuevo todas las miradas. El primer ministro, el conservador Andonis Samarás, tantea con su socio socialdemócrata, Evángelos Venizelos, la formación de un Gobierno bipartito, ya que el partido de la izquierda moderada ha decidido abandonar el Ejecutivo. Además, en medio de la enésima crisis política, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó anoche de que podría suspender los pagos de la ayuda a Grecia si los socios del euro no hacen frente a un déficit de financiación de 4.000 millones de euros en el programa de rescate.

Al margen de Grecia, en la última sesión de la semana, los inversores están atentos a la reunión, en Luxemburgo, de los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin), que se han visto para aprobar las recomendaciones macroeconómicas para España y los otros países miembros e intentan acordar la futura regulación europea de reestructuración y liquidación bancaria. Los mercados mundiales también están pendientes de la llamada "cuádruple hora bruja", que supone el vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre índices y acciones.

Wall Street cerró ayer con una fuerte caía del 2,34 %, la más pronunciada de 2013, y todo apunta a que la volatilidad continúe hoy en Wall Street y el resto de los mercados mundiales. "Justificado o no, el temor a la retirada de estímulos económicos por parte de la FED está provocando un gran nerviosismo en las bolsas, y a las fuertes caídas del miércoles les siguieron las de ayer, aún mayores", ha resumido Victoria Torre, responsable de Análisis de Self Bank.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha achacado la caída de los bonos españoles durante las últimas horas al anuncio de la Reserva Federal de que empezará a retirar los estímulos. "Ha sido un movimiento generalizado", ha señalado. "Lo que se ha visto es una caída de los precios de todo tipo de activos, de bonos, de renta variable, incluso de materias primas". "La parte positiva es que estos estímulos que eran extraordinarios, no convencionales, se están retirando porque hay una mejor percepción de la situación de la economía", ha apuntado Guindos. El ministro de ha admitido que Grecia "está en una situación complicada" y debe seguir con las reformas estructurales para que el programa de rescate no sufra retrasos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_