_
_
_
_
_

Pekín y Bruselas acuerdan resolver su disputa sobre los paneles solares

En su cita comercial anual China y la UE pactan llegar a un compromiso en materia de precios

China y la Unión Europea han acordado resolver la disputa comercial sobre paneles solares a través de conversaciones para llegar a un "compromiso en materia de precios", informó hoy el ministro de Comercio chino, Gao Huchengla.

Más información
La UE formaliza una denuncia contra China ante la OMC
Tajani: "No se puede jugar un partido nueve contra once"
Tambores de guerra comercial

Gao ha asegurado que "las dos partes están haciendo mucho esfuerzo para resolver esta cuestión", según ha informado la agencia de noticias china Xinhua. El representante del Gobierno de Pekín se ha reunido este viernes con el comisario europeo de Comercio, el belga Karel De Gucht, en la cita comercial anual que mantienen ambas potencias.

De llegar a un acuerdo, el "compromiso en materia de precios" supone que el exportador, en este caso China, debe elevar el precio del producto para evitar que se le impongan aranceles.

La venta en la UE de paneles solares chinos —un negocio cifrado en 21.000 millones de euros— fue la chispa que desató la guerra comercial entre Pekín y Bruselas. Europa, con el argumento de que China incurría en dumping, decidió a principios de mes tasarlos con un arancel del 11,8%, una cifra muy inferior al 47% inicialmente planeado, que, sin embargo, provocó la ira de Pekín.

La reacción china no hizo esperar y el gigante asiático anunció la puesta en marcha una investigación sobre el vino europeo por supuestos dumping (venta a precio por debajo de coste) y recepción de subsidios. En las últimas semanas, la tensión comercial ha ido aumentando y Bruselas llegó incluso a interponer una denuncia contra Pekín ante la Organización Mundial del Comercio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_