_
_
_
_
_

IAG insiste en que la situación de Iberia es “crítica” y requiere “sacrificios”

Confía en alcanzar su objetivos financieros, con unos beneficios operativos de 1.600 millones en 2015

El presidente de IAG e Iberia, Antonio Vázquez
El presidente de IAG e Iberia, Antonio VázquezEsteban Cobo (EFE)

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha insistido este jueves en que la situación de Iberia es "crítica", ya que se enfrenta a "problemas enormes", sobre todo en el actual entorno económico. Walsh ha sido tajante al señalar que "su supervivencia pasa por la reestructuración", "un primer paso", que implica ya más de 3.000 despidos, y que requiere de "sacrificios".

"Es fundamental que todos los integrantes de la compañía entiendan que deben hacer sacrificios para salvar Iberia y sus puestos de trabajo", ha afirmado durante su discurso durante la segunda junta de accionistas de IAG desde la fusión entre Iberia y British Airways (BA).

En esta misma línea, el presidente de IAG y de Iberia, Antonio Vázquez, se ha referido también al "exhaustivo plan de transformación", puesto en marcha el año pasado, al que se ha referido como "un primer paso" puesto que, según él, "aún queda mucho trabajo por hacer". "Debemos seguir trabajando y esforzándonos en conseguir cambios estructurales permanentes que permitan a la compañía no solo sobrevivir, sino ser capaz de crecer en el futuro", ha apuntado.

Vázquez ha recordado que Iberia lleva teniendo pérdidas operativas desde 2008, tres años antes de la fusión con BA, y que esas pérdidas ascienden  a 202 millones de euros antes de partidas excepcionales solo en el primer trimestre de este año, que se suman a las pérdidas de 351 millones en 2012.

"La aerolínea ha dejado de ser rentable en todos sus mercados —incluida su red de largo radio— y la elevada base de costes le impide competir adecuadamente con otras compañías, tanto europeas como latinoamericanas", ha señalado por su parte Walsh, quien ha apuntado que las pérdidas diarias de Iberia son casi de un millón de euros. Walsh ga indicado que nadie quiere que la aerolínea "desaparezca", pero aseguró que seguirá habiendo riesgos "a menos que todas las partes trabajen unidas para lograr su transformación".

Para el directivo, solo cuando Iberia "consiga reestructurar su base de costes podrá crecer de manera rentable en el futuro, lo que beneficiará a sus clientes, empleados y accionistas y brindará a España las ventajas de una aerolínea próspera y rentable".

Al respecto, se ha referido al plan de reestructuración de Iberia, del que ha dicho que es "solo un avance inicial" en los cambios que debe emprender la aerolínea española. Por ello, ha asegurado, Iberia seguirá "avanzando en su reestructuración y definirá una estructura que le permita crecer de forma rentable en el futuro".

Como contraposición a la situación de Iberia, Walsh se ha referido a su filial: "Iberia Express, filial de Iberia constituida en 2012, demuestra lo que puede conseguir una aerolínea con una base de costes reducida. La compañía comenzó a ser rentable al cabo de tres meses desde su creación, vuela conforme a rigurosos criterios de calidad y recibe excelentes comentarios de sus clientes. También ha creado 500 nuevos puestos de trabajo en España. Como supongo que ya sabrán, esta rentable aerolínea española que crea empleo tiene actualmente prohibida su expansión como consecuencia del laudo", ha señalado.

Y también elogió a Vueling: "Es un activo clave para IAG. Se trata de una aerolínea con excelentes resultados que ha conseguido incrementar la rentabilidad de su red a pesar de las dificultades derivadas de la crisis económica que vive España. Además, la pertenencia a IAG reporta ventajas a la compañía, ya que contará con el respaldo de la sólida posición financiera del grupo".

Previsiones de futuro

De cara al futuro, Walsh se mostró confiando en que IAG alcance los objetivos financieros del grupo, con unos beneficios operativos de 1.600 millones de euros en 2015, gracias a las ventajas de la integración de bmi, que ha ampliado sus slots, y a la incorporación de Vueling, de la que controla el 90,51% del capital.

Vázquez se refirió a la debilidad del entorno económico y al de la industria aérea. Así advirtió que aunque el precio del combustible ha bajado se estima que el promedio para este año alcance los 108 dólares el barril, lo que representa cerca del doble de lo que costaba en 2006. En los últimos ejercicios, la factura por combustible de IAG se ha incrementado en 1.000 millones de euros anuales ya representa un tercio de sus costes.

No obstante, tanto Walsh como Vázquez destacaron durante sus respectivos discursos que IAG ha logrado en 2012 superar sus objetivos marcados, con unas sinergias por valor de 313 millones, que ya elevaron a mediados de año desde los 225 millones de euros a los 270 millones de euros.

El objetivo de sinergias previsto desde la fusión Iberia-British en enero de 2011, se ha elevado en 100 millones de euros para 2015, hasta los 500 millones de euros.

IAG registró en 2012 unas pérdidas después de impuestos de 923 millones de euros, frente a ganancias de 582 millones de euros un año antes, lastrado por los costes asociados al plan de transformación de Iberia, entre otras partidas excepcionales.

En el primer trimestre de 2013, sus 'números rojos' se dispararon hasta los 630 millones de euros, cinco veces más que sus pérdidas de 129 millones del mismo periodo del año anterior. IAG ha provisionado otros 265 millones de euros para cubrir los costes del plan de transformación de la aerolínea española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_