_
_
_
_
_
VENEZUELA ARGENTINA

Venezuela apoyará a Argentina en los yacimientos de hidrocarburos de Vaca Muerta

En la imagen un registro del ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, quien informó que uno de los acuerdos a los que se ha llegado permite a la petrolera venezolana PDVSA "tener acceso" a la información y análisis de un conjunto de campos en varias regiones de Argentina. EFE/Archivo
En la imagen un registro del ministro de Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, quien informó que uno de los acuerdos a los que se ha llegado permite a la petrolera venezolana PDVSA "tener acceso" a la información y análisis de un conjunto de campos en varias regiones de Argentina. EFE/ArchivoEFE

Venezuela y Argentina firmaron hoy un memorándum por el que la empresa venezolana PDVSA apoyará a la también estatal YPF de Argentina en la exploración y explotación de sus yacimientos de hidrocarburos en Vaca Muerta, en el este del país.

"Tenemos mucho interés de entrar allí porque (...) tiene muchas similitudes con el tema de perforaciones direccionales que estamos haciendo aquí en la Faja (del Orinoco)", declaró a periodistas el ministro de Petróleo venezolano Rafael Ramírez tras firmar el acuerdo con el presidente de YPF, Miguel Galuccio.

Vaca Muerta es un gigantesco yacimiento de hidrocarburos no convencionales que se extiende sobre una superficie de 30.000 kilómetros cuadrados que, según estimaciones del sector, podría desarrollarse por completo en un período de diez años, con un esfuerzo inversor de 25.000 millones de dólares por año.

"Vamos a contribuir, a participar en su desarrollo en la medida de nuestras posibilidades", sostuvo Ramirez, al referirse a Vaca Muerta como la "gran faja de Argentina".

"Vamos ahora a explorar las oportunidades que tenemos (...) con este acceso a estos campos de nuestros equipos que harán una definición en muy corto plazo", manifestó.

Galuccio indicó que la empresa argentina ve "con muy buenos ojos la participación de PDVSA", algo que "interesa mucho" a la petrolera estatal.

"Hay mucha similitud en lo que PDVSA está haciendo en la Faja y en las tecnologías que ocupa y en la eficiencia operativa que logran, con el desarrollo de esquistos en petróleo en Patagonia", añadió, en alusión a la Faja del Orinoco, yacimiento venezolano con las mayores reservas probadas de crudo del mundo.

El presidente de YPF rehusó dar un monto sobre la inversión en el yacimiento, aunque aseguró que "ya se ha delimitado las ventanas de petróleo, gas húmedo y gas".

Ramírez, también presidente de PDVSA informó de que otro de los acuerdos a los que se ha llegado permite a la petrolera venezolana "tener acceso" a la información y análisis de un conjunto de campos en varias regiones de Argentina.

Galuccio agradeció a Ramírez "la generosidad de su equipo" a la hora de firmar un acuerdo que, dijo "es muy importante, más importante para la Argentina que para Venezuela".

El Gobierno argentino busca socios internacionales para desarrollar el yacimiento de Vaca Muerta tras la expropiación hace algo más de un año de las acciones que la petrolera española Repsol tenía en YPF, más del 50 %.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_