_
_
_
_
_
MERCOSUR CUMBRE

La Cumbre del Mercosur será el 12 de julio y aprobará el regreso de Paraguay

El presidente paraguayo electo, Horacio Cartes. EFE/Archivo
El presidente paraguayo electo, Horacio Cartes. EFE/ArchivoEFE

La Cumbre del Mercosur en la que Uruguay transferirá la presidencia semestral a Venezuela, que la asumirá por primera vez, se celebrará finalmente el próximo 12 de julio en Montevideo y en ella se aprobará el reingreso de Paraguay, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

En la cita "se votará" el retorno de Paraguay para que vuelva "automáticamente al Mercosur" formalmente después del 15 de agosto, día de la investidura del nuevo presidente paraguayo, el conservador (colorado) Horacio Cartes, agregaron.

Indicaron también que el presidente de Uruguay, José Mujica, tiene previsto asistir a esa toma de posesión.

La postura de Uruguay, que ostenta la presidencia pro témpore del bloque, fue anticipada la víspera por su ministro de Exteriores, Luis Almagro, en una entrevista con la estatal Radio Uruguay, en la que al referirse a la fecha de la cita presidencial dijo haber "recibido la última confirmación" esta semana.

Almagro indicó que la cumbre "va a tener como cometido declarar una automaticidad para que el 15 de agosto Paraguay reingrese como miembro pleno del Mercosur en función de lo que establece la normativa vigente, el protocolo de Ushuaia".

"Creo que esto es algo importante para que todos los presidentes del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, además de Paraguay) asistan a la asunción (toma de posesión) del presidente Cartes", explicó.

Paraguay fue suspendido temporalmente del Mercosur hace un año en una cumbre celebrada en Mendoza (Argentina) como represalia por el expeditivo juicio político al entonces presidente Fernando Lugo en el Congreso paraguayo que derivó en su destitución y fue motivo de críticas en muchos países latinoamericanos.

Respecto a las diferencias entre el Gobierno de Venezuela y del saliente presidente paraguayo, Ricardo Franco, que era vicepresidente con Lugo y le sustituyó, Almagro indicó que "Paraguay es miembro pleno del Mercosur como lo es Venezuela y hay temas que entre ellos tienen que arreglar todavía".

"Si uno puede ayudar tiene que ayudar", agregó sobre una posible mediación de Uruguay.

La cumbre de Mercosur había sido fijada inicialmente para el 28 de junio pero tras las elecciones paraguayas, cuyo normal desarrollo había sido puesto como condición para el retorno de Paraguay al grupo, el Gobierno uruguayo informó de que se retrasaría la cita hasta el 15 de agosto, lo que finalmente no fue necesario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_