_
_
_
_
_

Los grandes de la UE urgen medidas contra el paro

Letta reúne a los ministros económicos para acelerar un plan coordinado Guindos recuerda que en España “las pymes son el 90% de la fuerza laboral”

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici; el ministro español de Economía, Luis de Guindos Jurado; el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaüble; el primer ministro italiano, Enrico Letta; y la ministra alemana de Trabajo, Úrsula von der Leyen
El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici; el ministro español de Economía, Luis de Guindos Jurado; el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaüble; el primer ministro italiano, Enrico Letta; y la ministra alemana de Trabajo, Úrsula von der LeyenGIUSEPPE LAMI (EFE)

El primer ministroitaliano, Enrico Letta, promotor de la reunión en Roma de los ministros de Trabajo y Economía de Alemania, Francia, España e Italia, dijo este viernes que “ya no queda tiempo” para las palabras, que hay que pasar a la acción en la lucha contra el desempleo juvenil. Pero, al final del encuentro, su ministro de Trabajo, Enrico Giovannini, resumió el resultado: “El verdadero éxito es que nos volveremos a encontrar”. A falta de acuerdos, al menos se acercaron posturas para “intentar” —esa fue la palabra más usada— que se liberen más fondos para luchar contra el desempleo juvenil y para financiar a las pequeñas y medianas empresas. El ministro español de Economía, Luis de Guindos, recordó que en España “las pymes son el 90% de la fuerza laboral y el principal instrumento de colocación”.

En este sentido, se insistió en la necesidad de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) conceda más créditos y a un interés asumible por las pymes. El ministro italiano de Economía, Fabrizio Saccomanni, actuó de portavoz y explicó que el objetivo es que el BEI, “que ha registrado un aumento de capital de 10.000 millones de euros, utilice de forma innovadora esos fondos, multiplicando esa base de capital hasta los 60.000 millones de euros para financiar a las pequeñas y medianas empresas, la innovación y la inversión, con el fin de reforzar el empleo”.

Por su parte, Luis de Guindos explicó que la reunión también abordó la necesidad de avanzar en “la implementación de la unión bancaria, para reparar los mecanismos de financiación que no funcionan a nivel europeo, pues algunas empresas españolas encuentran más problemas por estar en España que otras de otros países”. Guindos y su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, se mostraron satisfechos del acuerdo suscritos entre el instituto de crédito alemán y el español (ICO) y animaron al resto de los países a forjar una red de colaboración.

Todos los ministros insistieron en la necesidad de que, sin olvidar la consolidación fiscal y el saneamiento de las finanzas públicas, se desbloqueen lo antes posible los 6.000 millones de ayudas del fondo para el empleo juvenil previstos en el presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2014-2020. El primer ministro Letta, que ofreció un almuerzo pero no participó en la reunión de trabajo, pretende que en la declaración final de la próxima reunión del G-20 se incluya un llamamiento de lucha contra el desempleo juvenil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_