_
_
_
_
_

La CNE detecta un marcado efecto lunes de las gasolineras para camuflar precios

El expediente no disuade a las petroleras, que con esta política quedan mejor en la estadística

Una imagen de un surtidor de gasolina.
Una imagen de un surtidor de gasolina.EFE

La apertura de un expediente no ha disuadido a las gasolineras de poner fin al llamado efecto lunes, que consisten en la práctica de bajar precios con respecto al domingo y volverlos a subir el martes para quedar bien en la estadística europea, que recoge sus datos al inicio de cada semana. Según denuncia la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en su informe mensual sobre carburantes correspondiente a mayo, "vuelve a observarse un marcado efecto lunes para todas las semanas del mes, siendo especialmente acusado en la del 20 de mayo, cuando el precio disminuyó un 1% con respecto al domingo para repuntar el martes un 1,7%".

Más información
El regulador expedienta a las gasolineras por el efecto lunes
Competencia se queja de la inacción del Gobierno frente al precio de las gasolinas
Industria pide informes a Competencia sobre el sector de los carburantes

En el caso del gasóleo, también esa semana hubo una fuerte variación: el lunes bajó un 1 % frente al domingo y el martes subió un 1,8 %. En ambos carburantes, el organismo sigue viendo una estrategia de fijación de precios de los operadores. La CNE tiene abierto un expediente informativo a las petroleras por el efecto lunes.

En cuanto a la evolución de precios de los carburantes, en mayo bajó el precio medio mensual de la gasolina 95, un 0,9 %, hasta los 1,427 euros el litro, y el del gasóleo, un 0,7 %, hasta los 1,340 euros el litro. Estas bajadas fueron acompañadas, por primera vez en lo que va de año, de caídas en los márgenes brutos notables: un 8,1 % en la gasolina 95 y un 5,3 % en el gasóleo A. Pese a esto, los precios antes de impuestos de los carburantes de automoción en España escalaron en mayo posiciones entre los más caros de la Unión Europea.

Por Comunidades Autónomas, País Vasco, Aragón y La Rioja, siguieron presentando los precios de venta al público más bajos, gracias a que no aplican el tramo autonómico de uno de los impuestos que gravan los carburantes.

Ante eso, la CNE insiste en que las estaciones de servicio en esas comunidades están aprovechando la fiscalidad asimétrica para aplicar precios superiores antes del impuesto y aumentar sus márgenes brutos de distribución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_