_
_
_
_
_

Las cláusulas inaceptables más habituales en los contratos de hipoteca

El Colegio de Registradores presenta un informe con 35 disposiciones que no deben inscribirse

El Colegio de Registradores ha realizado un informe para analizar la Ley de Protección de los deudores hipotecarios aprobada por el Gobierno y las medidas que contempla para suavizar las consecuencias del impago de una hipoteca. En las conclusiones del estudio de la nueva norma, presentadas este jueves en Madrid, los registradores realizan una clasificación de las cláusulas que, de acuerdo con la ley, no deben admitir en el registro de la propiedad.

El listado incluye 35 cláusulas agrupadas en cuatro categorías, aunque la directora de Relaciones Institucionales del Colegio, María José Pérez, ha señalado que no es una enumeración cerrada de disposiciones que deban ser rechazadas simultáneamente. "No hablamos de 35 cláusulas abusivas, sino de orientaciones sobre cuáles pueden serlo", ha explicado. Vicente Carbonell, vocal de la junta de gobierno de la agrupación profesional de registradores, ha abundado en la misma idea. "Una misma cláusula puede ser abusiva o no, según cómo esté redactada", ha indicado.

Estas son algunas de las más destacadas.

Cláusulas financieras

Entre las disposiciones del ámbito financiero que los registradores podrán rechazar con la nueva legislación están las que establezcan:

Cláusulas de vencimiento anticipado

El criterio en teoría era que las garantías de la hipoteca solo se ejecutaban anticipadamente cuando el deudor hipotecario incumplía una cláusula del préstamo garantizada con responsabilidad propia. Sin embargo, ha sido una práctica habitual de las entidades incluir todo tipo de cláusulas cuyo incumplimiento les autorizaría a ejecutar anticipadamente la hipoteca. Entre las que se consideran no admisibles son las que autorizan al banco a ejecutar la hipoteca cuando:

Cláusulas que afectan a la ejecución

No deben admitirse las cláusulas que regulen determinados aspectos de la ejecución, como:

Otras cláusulas

Entre el resto de cláusulas que pueden considerarse abusivas, aparecen algunas como:

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_