_
_
_
_
_

Los economistas prevén que la recesión continúe en España hasta 2014

Los servicios de estudios consultados por Bloomberg no ven crecimiento este año

El comisario Almunia habla con el ministro Guindos.
El comisario Almunia habla con el ministro Guindos.GEORGES GOBET (AFP)

La mayoría de los economistas consultados por la agencia Bloomberg considera que el final de la recesión en España no llegará este año, como esperaba el Gobierno, sino que habrá que esperar a 2014. El producto interior bruto español crecerá por primera vez desde 2011 en el primer trimestre de 2014, según la mediana de 32 pronósticos en la encuesta mensual de Bloomberg, publicada esta mañana. Eso hará de la actual recesión la más larga de la historia económica española reciente, con ocho o nueve trimestres consecutivos de contracción económica.

Los economistas consultados por Bloomberg mejoran algo sus previsiones. Ahora esperan que la economía crezca un 0,5% en 2014 y un 0,9% en 2015, en línea con el cuadro macroeconómico incluido en el plan de estabilidad español, aunque el Gobierno insiste en que esas no son sus verdaderas previsiones y que espera que la realidad sea mejor.

Más información
El fin de la crisis se retrasa a 2016
Rajoy luchará contra sus propios augurios
Bruselas da dos años más para el déficit

Prácticamente todos los servicios de estudios dan por hecho que la recesión ha continuado este trimestre y la mayoría cree que lo hará durante el próximo, aunque algunos confían en que haya ya solo estancamiento en el tercer trimestre. Para el cuarto trimestre de este año, las opiniones están divididas, pero aún predominan las negativas. Cada vez, sin embargo, hay más servicios de estudios que esperan que la economía vuelva a crecer a finales de este año.

En enero, el Gobierno esperaba que en el tercer trimestre de este año volviese el crecimiento. Ahora, se conforma con que la economía se estabilice y que en el cuarto vuelva el crecimiento, pero los economistas no lo tienen tan claro.

La encuesta de Bloomberg también muestra que los economistas no confían en que el Gobierno cumpla con los objetivos de reducción de déficit marcados en el plan de estabilidad que envió a Bruselas, pero sí ven más factible lograr los marcados por la Comisión Europea, que concedió un margen extra a España. En concreto, las previsiones dela encuesta de Bloomberg apuntan a un déficit del 6,5% del producto interior bruto (PIB) este año, del 5,6% el próximo y del 4,7% en 2015.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_