_
_
_
_
_
CAJAS INVESTIGACIÓN

El Banco de España no enviará la documentación requerida por la comisión de cajas

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, a su llegada hoy a la Audiencia Nacional. EFE/Archivo
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, a su llegada hoy a la Audiencia Nacional. EFE/ArchivoEFE

El Banco de España ha anunciado a los grupos que conforman el Parlamento de Galicia que no enviará a la Cámara autonómica la documentación requerida por la comisión que investiga la gestión de las antiguas cajas de ahorro gallegas.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha remitido una carta a los grupos parlamentarios -PP, PSdeG, AGE y BNG- en la que precisa que la información demandada está sujeta al "régimen especial de reserva".

En su misiva, a la que ha tenido acceso EFE, Linde justifica la decisión en base a la legislación que obliga a los responsables del Banco de España a "guardar secreto en relación a las informaciones de materia confidencial".

La Xunta de Galicia entregó el pasado 6 de junio al Parlamento la documentación solicitada por la comisión de investigación creada en la Cámara para analizar y evaluar la evolución financiera de las antiguas cajas de ahorros, en total 34 cajas de documentos que contienen 30.000 folios.

La documentación entregada es referente a la actividad desarrollada por Caixa Galicia y Caixanova, que acabaron fusionadas.

Parte de la entrega, la contenida en 20 cajas de documentación, tiene carácter no confidencial, mientras que los documentos de las otras 14 están catalogados como confidenciales.

El conjunto de los documentos se refiere a la actividad de las dos extintas cajas de ahorros gallegas desde 2004, por lo que aborda el funcionamiento de estas entidades financieras durante los últimos diez años.

La Cámara autonómica constituyó el pasado mes una comisión de investigación para analizar la situación económico-financiera de las antiguas cajas de ahorro y las causas y responsabilidades de su situación, incluyendo las indemnizaciones millonarias a sus directivos y la venta masiva de participaciones preferentes y deuda subordinada.

Están previstas 45 comparecencias, entre las que se incluyen los exdirectivos de las entidades gallegas, los actuales gestores de Novagalicia Banco o el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_