_
_
_
_
_
ETIOPÍA NILO

Etiopía pide a Egipto que "contenga su inaceptable conducta" sobre el Nilo

Habitantes del pueblo nubio, a orillas del rio Nilo, se reúnen junto a los cobertizos del ganado. EFE/Archivo
Habitantes del pueblo nubio, a orillas del rio Nilo, se reúnen junto a los cobertizos del ganado. EFE/ArchivoEFE

Etiopía pidió hoy a Egipto que "contenga su inaceptable conducta" por las agresivas declaraciones de El Cairo respecto a la gigantesca presa que el Gobierno etíope está construyendo en el Nilo Azul, uno de los dos principales afluentes del Nilo, y que podría afectar al territorio egipcio.

"Etiopía (...) espera que el Gobierno de Egipto se abstenga de todas esas inaceptables formas de conducta (manifestadas en los días anteriores) y trabaje para una mayor cooperación entre ambos países", indicó hoy el portavoz del Ministerio etíope de Asuntos Exteriores, Dina Muftih.

"Las sugerencias a cualquier recurso a la guerra u otras formas de sabotaje son inaceptables y no tienen cabida en el siglo XXI", agregó Dina.

Asimismo, Etiopía "reitera de forma firme que no aceptará ninguna propuesta de Egipto de detener o retrasar la construcción de la Presa del Gran Renacimiento Etíope" (GERD, por sus siglas en inglés).

Los dos países africanos comenzaron una batalla dialéctica después de que el pasado 28 de mayo Etiopía desviara un tramo del Nilo Azul, necesario para la construcción de la GERD.

Días después, una reunión convocada por el presidente de Egipto, Mohamed Morsi, terminó con propuestas de sabotaje a la construcción de la presa, que espera generar unos 6.000 megavatios de electricidad, lo que la convertiría en la mayor hidroeléctirca de África.

Varios políticos egipcios sugirieron medidas disuasorias contra la construcción de la presa, entre ellas la destrucción de la infraestructura o la financiación de grupos rebeldes que atenten contra el Ejecutivo de Adis Abeba.

El pasado día 10, el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, consideró que el agua del Nilo "es una cuestión de vida o muerte" para su país y calificó de "medida unilateral" la decisión de Etiopía de construir la GERD.

El Gobierno de Etiopía ha convocado ya en dos ocasiones al embajador egipcio en Adis Abeba para que explique la posición de El Cairo al respecto y aclare los comentarios agresivos realizados desde Egipto.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini Zuma, indicó hoy que la organización continental quiere que los países ribereños del Nilo comiencen un diálogo "abierto y enfocado a una situación en la que ambos ganen".

La presidenta de la Comisión de la UA precisó que el tema no se ha consultado en el seno de la organización, pero animó a los países afectados a abordar el problema "en el nuevo contexto panafricano, no en el de las potencias coloniales".

Dlamini Zuma aludió así a los acuerdos conseguidos durante la primera mitad del siglo XX, cuando Egipto y el Reino Unido firmaron un pacto, en 1929, que concedía al país árabe la mayoría de los 84.000 millones de metros cúbicos que llegan anualmente a la parte baja del río, acuerdos en los que se basa la postura egipcia.

En 1956, Sudán se independizó del Reino Unido y, tres años más tarde, negoció un nuevo pacto con su vecino del norte que asignaba 55.500 millones de metros cúbicos a Egipto al año y 18.500 millones a los sudaneses.

No obstante, Etiopía no fue nunca sometida al colonialismo británico, por lo que el gobierno de Adis Abeba considera que no se encuentra obligado al cumplimiento de esos tratados.

La construcción de la GERD, cuyo coste se estima en casi 5.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros), comenzó en 2011 como parte del programa hidroeléctrico etíope y su conclusión se espera para 2016.

Etiopía confía en que la GERD sea parte de una red de exportación de electricidad barata a los países de la región, incluido Egipto, y asegura que el flujo fluvial no se verá afectado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_