_
_
_
_
_

Bruselas quiere que los carteles indemnicen a consumidores y empresas

La CE quiere que los clientes reciban una indemnización adecuada por daños y perjuicios generados por acuerdos ilegales entre empresas o los abusos de posición dominante

Luis Doncel

Los consumidores perjudicados por los carteles de empresas pueden, en teoría, reclamar a las autoridades. Pero la realidad es que es muy difícil hacerlo y son pocos los que se animan. La Comisión Europea quiere rellenar ese hueco y por eso ha propuesto una directiva que facilite que consumidores y empresas reciban una indemnización adecuada por daños y perjuicios generados por acuerdos ilegales entre empresas para reducir la competencia o los abusos de posición dominante.

“Debemos asegurarnos de que a todas las víctimas de estas infracciones se les compensa por el daño sufrido. Nuestra propuesta trata de eliminar los obstáculos para ello”, dijo ayer el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

Más información
Competencia investiga la existencia de un cártel del sector del automóvil
La CNC ve frenos a la competencia en la nueva ley de seguridad privada
Competencia multa a 22 empresas de fontanería por pactar precios
Competencia inspecciona a las petroleras por pactar los precios
La CNC abre expediente en el sector del papel y el cartón ondulado
Competencia busca ‘topos’

Bruselas estima que, en las infracciones detectadas a lo largo de los últimos siete años, solo uno de cada cuatro víctimas ha tratado de obtener alguna compensación. Y los que llegaron a los tribunales suelen ser grandes empresas, principalmente de Reino Unido, Alemania y Holanda. Además, las normas de cada uno de los 27 países de la UE son muy distintas, por lo que el resultado de la denuncia es bastante impredecible.

Para solucionar estas deficiencias, la Comisión propone que los juzgados de cada país puedan forzar a las compañías a dar los datos necesarios cuando las víctimas soliciten algún tipo de compensación por haber pagado un precio más alto o por haber perdido posibles ganancias.

Otro de los objetivos es fijar plazos más claros para que los afectados puedan reclamar. La víctima deberá tener al menos cinco años para presentar una queja desde que detecta el abuso; y un año más desde que la sentencia de la autoridad es firme. También se trata de garantizar que los consumidores finales, los que verdaderamente sufren el incremento del precio, sean los que reciban la indemnización.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_