_
_
_
_
_

Las pymes pagan un 77% más por el crédito que sus homólogas alemanas

Cepyme denuncia que se atiende menos de un tercio de las solicitudes de crédito

Jesús Terciado (izquierda), en una reunión en Bilbao.
Jesús Terciado (izquierda), en una reunión en Bilbao.Luis Alberto García

Las pequeñas y medianas empresas españolas pagan por su financiación un 77% más que las alemanas y un 35% más que la media de la zona euro, según un artículo de Joaquín Maudos incluido en el último número de los 'Cuadernos de Información Económica' editados por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

El artículo resalta que las empresas de los países que han sufrido la crisis de deuda soberana pagan un 85% más por su financiación que el resto. En el caso de España, Maudos indica que las pymes están pagando por su financiación (considerando préstamos inferiores a un millón de euros) 105 puntos básicos más que la media de la zona euro, "mientras que el resto de las empresas (por préstamos superiores a un millón de euros), paga un sobrecoste de 35 puntos básicos".

el autor, los países en apuros de la zona euro pagan un 85% más por el crédito que el resto, algo que, a su juicio, "unido a las políticas de austeridad, lastra las posibilidades de recuperación de dichos países".

Más información
El Gobierno limita la responsabilidad para los emprendedores
Alemania estudia prestar dinero a las pymes de España y Portugal
Las pymes alertan del riesgo de limitar el IVA de caja

Desde el colectivo de afectados por esta política de créditos, el presidente de la confederación española de pequeñas y medianas empresas (Cepyme), Jesús Terciado, ha denunciado que las entidades intervenidas solo atienden el 20% de las solicitudes de crédito. Por su parte, los bancos que no han sido rescatados atienden únicamente el 30% de las peticiones.

"Yo no me creo que el 70% o el 80% de las pymes sean insolventes, porque estarían todas cerrando y todavía tenemos más de tres millones de actividades empresariales", ha subrayado Terciado, que ha insistido en la necesidad de "desatascar" el crédito cuanto antes.

Terciado, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, ha señalado que después de seis años de crisis, los balances de las empresas "están muy resentidos" y las entidades financieras, a la hora de conceder créditos, han elevado mucho sus exigencias, por lo que la mayoría de las solicitudes se descartan por falta de solvencia.

El presidente de Cepyme ha abogado por cambiar el modelo de garantías existente en el sistema bancario. "No podemos continuar con que la garantía hipotecaria o de un bien sea la que se utilice a la hora de solicitar un crédito. Tiene que haber una mayor profesionalidad en el mundo financiero. Tiene que modificarse para que realmente sea el negocio el que dé garantías al crédito solicitado", ha enfatizado.

Terciado ha recordado que las entidades financieras han recibido 40.000 millones de euros para sanearse, un proceso que, en su opinión, no ha finalizado, y al que podría ayudar el que España pidiera algo más de dinero dentro del importe total que le ofreció el Eurogrupo, una posibilidad que no ha sido descartada. El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha admitido este lunes que el Gobierno decidirá en octubre si pide más fondos.

"Las entidades rescatadas deben sanearse por completo. A lo mejor necesitan algo más para dar crédito, tiene que haber alguna herramienta que desatasque el crédito", ha insistido Terciado, que este martes ha participado en el encuentro que ha organizado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con pequeños y medianos empresarios para presentarles la nueva Ley de Emprendedores. El presidente de la asociación de pymes ha afirmado que el contenido de esa norma es "esperanzador", aunque ha pedido celeridad al Ejecutivo en la implantación de las medidas que en ella se recogen.

El proyecto recoge nuevos incentivos fiscales y una reducción de las cargas administrativas para los emprendedores, además de limitar su responsabilidad y un mecanismo de negociación extrajudicial de deudas para evitar que los emprendedores con una mala experiencia desistan de crear otra sociedad y busquen una segunda oportunidad.

"Las pymes y los autónomos hemos pasado a pelo esta crisis (...) Las medidas se están empezando a diseñar, pero algunas se dilatan hasta el próximo año, y nosotros hemos pedido más celeridad, aunque bienvenidas sean", ha dicho.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_