_
_
_
_
_

Mango prevé triplicar el negocio en cinco años con su expansión y nuevas líneas

Las ventas a franquicias impulsan en 2012 a la firma, que dispara el beneficio casi el 80%

Cristina Delgado
Un grupo de trabajadores descarga mercancía en Mango
Un grupo de trabajadores descarga mercancía en MangoKerem Uzel (Bloomberg)

La multinacional de moda Mango cerró 2012 con un beneficio de 113,4 millones, un 79% por encima de los 63,3 millones de un año antes. La facturación mejoró un 20%, hasta los 1.691 millones, de la que el 84% procede del extranjero. Sin embargo, no tiene previsto detenerse ahí: prevé crecer a marchas forzadas, hasta triplicar su negocio en 2017.

Durante este ejercicio Mango pretende facturar 1.982 millones. Las proyecciones que la firma incluye en el informe de sostenibilidad indican que en 2017 el negocio será de 4.970 millones, casi el triple que en 2012, lo que supone un crecimiento del 24% anual. “Queremos multiplicar por cinco la empresa en los próximos años”, señala Isak Andic, presidente de la compañía, en el mismo informe. Explica que la diversificación geográfica de sus ventas, sumada a sus nuevas líneas de negocio, son las responsables del avance.

Más información
Mango gana 113,4 millones en 2012, el 79% más que en 2011
El precio social de la ropa
Triunfadoras de la crisis

Este año Mango ha añadido a su oferta textil para hombre y mujer dos líneas más de negocio (ropa de niños y prendas íntimas y deportivas para mujer) y en 2014 inaugurarán una línea de tallas grandes y otra para un público de 14 a 20 años. Las nuevas apuestas “se agruparán con las actuales en un nuevo concepto de megastore con una superficie mayor”, adelanta Andic.

La compañía en 2012 logró aumentar su facturación, en especial gracias a las compras de sus franquicias. Así, mientras la facturación de sus tiendas en propiedad descendió de 885 a 602 millones, las ventas a franquicias pasaron de 522 millones a 1.088 millones. El modelo de franquicias impera en Arabia Saudí, EE UU y, en buena medida, en China. La deuda neta creció un 19%, hasta 435,5 millones. Sin contar las franquicias, la empresa creó 944 puestos de trabajo. Tiene 12.211 trabajadores, el 81% mujeres. Asegura que casi el 65% de su plantilla es fija.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_