Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El gabinete de CC OO reprocha a Toxo la “respuesta tibia” al voto sobre pensiones

La cúpula convoca una reunión extraordinaria de federaciones y territorios

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo EFE

El voto favorable del jefe del gabinete económico de Comisiones Obreras, Miguel Ángel García, al informe del grupo de expertos que propugna recortes en las pensiones está provocando una fuerte contestación en el seno del sindicato. El sector crítico (que dice representar al 20% de los afiliados) pide en un comunicado interno la “descalificación pública” de García. Además, el gabinete técnico interfederal expresa en una carta al secretario general, Ignacio Fernández Toxo, su “asombro y contrariedad” tanto por el voto favorable de García como por la “respuesta tibia” de la cúpula del sindicato, que se reúne hoy.

La cúpula ha decidido convocar de forma extraordinaria a los secretarios territoriales y de federaciones para tratar el asunto. El pasado viernes, la ejecutiva ya emitió un comunicado en el que decía que se trata “solo de un informe”. Ayer, Toxo insistió en que el voto de García “no recoge la posición del sindicato”, que cree suficiente la reforma aprobada en 2011, y que no se sienten “vinculados en absoluto” a aquel.

Los críticos afirman que el voto de García “supone un nuevo golpe a la imagen” de CC OO y reclama un “rechazo contundente, al máximo nivel, del contenido del informe” además de una “descalificación pública” de García “si es que ha sido tomada de forma personal” su posición.

El gabinete técnico (los abogados Enrique Lillo, Ángel Martín, Alicia Gómez, Cristina Segura y Daniel Albarracín; el economista Eduardo Gutiérrez y la socióloga Lola Morillo) califica el voto de “paradójico y escandaloso”. Alega que contradice la posición del sindicato sobre pensiones y

arremete contra el argumento de que ese apoyo al informe “pueda considerarse un tema estrictamente personal e independiente”. Los firmantes recuerdan que García tiene “línea directa” con la cúpula y consideran que no justifica su postura el “sucedáneo de voto particular” que aconseja “atrasar la fecha de aplicación de las propuestas a 2019, para que nos vayamos acostumbrando (¡!)”.

El gabinete considera además que el “desconocimiento de la realidad laboral inmediata” de García “no inmuniza que su voto se emitiera en nombre de CC OO”. Y que la ejecutiva del sindicato respondiese que se trata de un mero informe “no solo agrava la irresponsabilidad sino que legitima” a quienes “dilapidan la credibilidad” ganada con “el trabajo y sacrificio de centenares de afiliados, delegados y simpatizantes”.