_
_
_
_
_
CRISIS PROTESTAS

Miles de afectados por las hipotecas piden justicia ante la impunidad financiera

Asistentes a la marcha convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)  entre la sede de la Asociación Española de Banca y la Audiencia Nacional para protestar por la "impunidad financiera y la estafa hipotecaria"
Asistentes a la marcha convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) entre la sede de la Asociación Española de Banca y la Audiencia Nacional para protestar por la "impunidad financiera y la estafa hipotecaria"EFE

Varios miles de afectados por hipotecas se han manifestado esta tarde por las calles de Madrid para pedir "justicia y castigo para los responsables de la estafa hipotecaria", contra la "impunidad financiera" y para reivindicar el derecho a la vivienda.

La marcha ha partido de la sede de la Asociación Española de la Banca, en el centro de la capital, que reúne a las entidades financieras más importantes del país, hasta los alrededores de la Audiencia Nacional.

Doce grandes pancartas han presidido la protesta, que ha transcurrido con cánticos como "Los banqueros a prisión", "PSOE y PP, la misma mierda es", "Vergüenza, vergüenza" o "Queremos un pisito como el del principito".

"Sí se puede, y además se debe y por eso estamos aquí para pedir el cese de la violación sistemática de los derechos humanos y para que los responsables paguen por lo que han hecho", ha dicho a Efe el abogado de la plataforma Rafael Mayoral.

En la manifestación había también pancartas con fotografías de banqueros y del ministro de Economía, acompañados del lema "Juicio y Castigo".

Los manifestantes, según Mayoral, quieren "que los responsables de los consejos de administración de los bancos respondan ante los tribunales", y por ello han portado pequeñas pancartas que decían "Su botín es mi crisis" o "Banqueros, culpables de la crisis".

"Paralización total de los desahucios. No a la ley hipotecaria", "Que se sepa. Este banco engaña, estafa y echa a la gente a su casa", "No al fraude hipotecario" o "Unos palacios, otros desahucios", apuntaban otras pancartas.

En el punto de partida se ha leído un manifiesto en el que se protestaba por los "propietarios de las entidades financieras, que han tomado constantes decisiones" desde el estallido de la crisis "con el objetivo de incrementar su capital y enriquecerse aún más a costa de los derechos fundamentales de las grandes mayorías sociales".

"Centenares de miles de viviendas están siendo acumuladas por las entidades financieras en clamorosa comisión del delito consistente en acaparar un bien de primera necesidad con la finalidad de alterar artificialmente el precio de las cosas", apostillaba en el comunicado Luchano Chamarro, uno de los afectados.

También , María Jesús, otras de las afectadas, protestaba durante la manifestación por que no se haya tenido en cuenta la iniciativa que presentaron en el Congreso sobre los desahucios: "nos la han tirado a la basura, han aprobado una ley, que no tiene nada que ver con la que hemos presentado".

"Por eso, -ha añadido- pedimos justicia y castigo a los que nos han traído a esta situación, que tienen nombre y apellido, banqueros y políticos".

Pablo, otro miembro de la plataforma de afectados por la hipoteca, convocante de la manifestación con Stop Desahucios, acusaba a "banqueros, a toda la gente que controla el poder financiero, de la bolsa", de ser los verdaderos "scracher".

Una acusación que han reiterado los manifestantes en la protesta en varias ocasiones, como en el Ayuntamiento de Madrid y en la sede del Banco de España.

El color de la marcha lo pusieron unos novios con los que se toparon los manifestantes en la Puerta de Alcalá, donde se hacían fotos tras su boda y que escucharon mientras posaban: "¡Tener cuidado con la hipoteca!".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_