_
_
_
_
_
REFORMA PENSIONES

UGT disiente del informe sobre pensiones y dice que la pelota es del Gobierno

El secretario general de UGT, Candido Méndez, durante las declaraciones que realizó ayer a los medios de comunicación antes de inaugurar el Congreso de UGT de Cantabria.
El secretario general de UGT, Candido Méndez, durante las declaraciones que realizó ayer a los medios de comunicación antes de inaugurar el Congreso de UGT de Cantabria.EFE

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho hoy que su sindicato no comparte el informe de los expertos sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones y ha asegurado que lo importante es lo que opine el Gobierno, que es quien tiene la pelota en su tejado.

En declaraciones a los periodistas antes del inicio del 11 Congreso Regional de UGT en Melilla, Méndez ha dicho que ve el informe "con mucha reserva", porque lo único que plantea para el sostenimiento del sistema público de pensiones es su reducción.

Ha resaltado que la única alternativa que plantea este informe de la comisión de expertos es la reducción de las cuantías, no sólo de las pensiones futuras, sino también de las actuales, un hecho que se produce "por primera vez en la historia de las reformas de la Seguridad Social".

"Nosotros, indudablemente, ese informe no lo podemos compartir", ha destacado el líder sindicalista, quien ha dicho que para UGT el documento "no es ninguna referencia", ya que lo que de verdad importa es lo que piensa el Gobierno y cuáles son sus intenciones.

Según Méndez, es el Gobierno el que debe decidir si comparte o no el informe que "condena" a la reducción de las pensiones, tanto a los pensionistas actuales como a los futuros, "por partida doble".

Además, ha sostenido que este informe de la comisión de expertos se ha producido en una semana en la que los informes de las comisiones de expertos "quedan muy mal parados".

En concreto, se ha referido a la opinión del que ha calificado "el comité de expertos más importante y mejor pagado del mundo", en alusión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha tenido que reconocer que "ha fracasado de manera vergonzosa" en las previsiones que hizo con Grecia.

"Ahora, los sufrimientos que ha tenido el pueblo griego quién se los devuelve", se ha preguntado el líder de UGT.

Por este motivo, ha insistido en que hay que ver "con mucha reserva" los informes de cualquier comité, sobre todo, a la luz de los "errores enormes" del FMI.

Sobre el voto particular de Miguel Ángel García, responsable del gabinete económico de CCOO, Cándido Méndez ha dicho que es CCOO quien debe opinar, aunque ha matizado que ha tenido conocimiento de que dicho sindicato "no hace suyo" ese informe.

"Una cosa son los expertos, provengan de donde provengan, y otra cosa son las organizaciones que tienen su posición", ha enfatizado.

En su intervención en la apertura del 11 Congreso Regional de UGT en Melilla, el secretario general de UGT ha resaltado la necesidad de promover la solidaridad, estimular la actividad económica y reducir el déficit, pero no en los plazos que se proponen.

Ha reconocido que la situación de España se está asemejando cada vez más a Grecia, ya que se ha multiplicado el nivel de endeudamiento, se ha incrementado el paro y se está produciendo, al igual que ha ocurrido en el país heleno, una fuga de capitales.

"Tenemos un parecido con Grecia. No sabemos si nuestro destino final será como en Grecia", ha aseverado.

Para el líder de UGT, la situación que se vive es consecuencia de que tanto el actual Gobierno del PP como el anterior del PSOE renunciaron a "ejercer como gobernantes", y han dejado que sean otros los que tomen las decisiones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_