_
_
_
_
_
CRISIS EUROPA

Letta asegura que en Europa el problema es "más político que económico"

El presidente de Gobierno de coalición italiano, Enrico Letta, participa en un evento organizado por el diario "La Republica" en Florencia, Italia, hoy 8 de junio de 2013.
El presidente de Gobierno de coalición italiano, Enrico Letta, participa en un evento organizado por el diario "La Republica" en Florencia, Italia, hoy 8 de junio de 2013.EFE

El presidente del Gobierno de coalición italiano, Enrico Letta, aseguró hoy hablando de la crisis en Europa que el problema es "más político que económico", pues lo que se necesitan son instituciones que decidan en tiempo real.

Letta participó hoy en un evento organizado por el diario "La Repubblica" en Florencia y contestó a las preguntas del director de este diario, Enzo Mauro.

"El problema es Europa y la capacidad de responder de las instituciones europeas. Es un problema más político que económico. Es necesario tener instituciones que decidan en tiempo real: un presidente europeo, junto con un ministro de Economía, de Exteriores, un director del Banco Central, un Parlamento...".

El presidente del gobierno recordó cómo la crisis ha afectado duramente a países como Estados Unidos y Japón, pero estos han conseguido salir de ella, al contrario que Europa.

"O conseguimos un crecimiento sostenible y una mayor competitividad a nivel europeo o la UE no podrá mantener los actuales niveles de bienestar social", agregó Letta, quien recordó que Europa tiene el 7 por ciento de la población mundial, representa el 25 % de la riqueza y el 50 de los recursos mundiales.

También agregó la necesidad de la creación de un Ejercito europeo único, que ayudaría a los países europeos a reducir sus gastos en defensa.

Letta también agregó que uno de sus compromisos será que se ponga en marcha lo antes posible la Unión bancaria, pues es "fundamental, ya que esto significará más dinero para las pequeñas y medianas empresas".

El presidente del Gobierno italiano agregó que otro de los temas principales en discusión en Europa es la lucha contra el desempleo juvenil y anunció que luchará con todas sus fuerzas para que se consigan resultados concretos en las próximas reuniones.

A este propósito recordó la cumbre que se celebrará en Roma el próximo 14 de junio con los ministros de Trabajo y Economía de España, Alemania, Francia e Italia y comunicó que tanto él como el presidente francés, Fraçois Hollande, participarán en la reunión prevista en Berlín el 3 de julio próximo.

Letta destacó que tiene grandes espectativas de lo que ocurrirá durante el semestre de presidencia italiana de la Unión Europa (en 2014), al asegurar que Italia puede ser el "rompehielos" para llegar a una "unión política".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_