_
_
_
_
_
BOLIVIA AFTOSA

Morales celebra que el sureste boliviano sea declarado libre de fiebre aftosa

El presidente boliviano, Evo Morales. EFE/Archivo
El presidente boliviano, Evo Morales. EFE/ArchivoEFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró hoy la certificación internacional que declara zona libre de fiebre aftosa el sureste de su país, integrado por las regiones de Chuquisaca, Tarija y partes de Santa Cruz y Potosí.

"Saludamos este reconocimiento internacional al trabajo de nuestros técnicos desde el Ministerio de Desarrollo Rural con la participación del sector ganadero", sostuvo Morales en un acto en Santa Cruz, donde un representante de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) le entregó la certificación oficial.

La certificación, emitida en mayo pasado durante la 81ª asamblea de la OIE en París, alcanza a 50 municipios de cuatro regiones bolivianas y fue entregada hoy a Morales por el representante de ese organismo para las Américas, el argentino Luis Barco.

El mandatario agregó que este reconocimiento se constituye en un "compromiso para mejorar la producción" ganadera en Bolivia y ratificó la meta de que todo el territorio boliviano sea declarado libre de fiebre aftosa para 2014.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vázquez, precisó que es la tercera certificación que recibe Bolivia de la OIE, con lo que 118 municipios bolivianos (el 40 % del total) ya son libres de la enfermedad.

Barco destacó por su parte que los certificados entregados hoy son un reconocimiento al trabajo conjunto de los ganaderos bolivianos y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

"Llegar a la meta de lograr una certificación internacional es una parte de esto. Lo que sigue son los esfuerzos para mantener el estatus sanitario, la vigilancia y el control permanente para mantener este estatus sanitario", recomendó.

Señaló que la erradicación de enfermedades como la fiebre aftosa "aumenta la producción y la disponibilidad de alimentos en más de un 20 %", y que el 60 % de las enfermedades que contraen los humanos proviene de los animales.

En ese sentido, remarcó que los servicios veterinarios "son la primera línea de defensa para la protección de la salud pública", por lo que es importante fortalecerlos.

En el mismo acto, Morales también entregó equipos informáticos y vehículos al Senasag, apoyo que, según dijo, estará orientado a alcanzar la meta fijada por su Gobierno para 2014.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_