_
_
_
_
_

El Gobierno estudia extender la ‘licencia express’ también a tiendas grandes

El Ejecutivo quiere ampliar el permiso rápido para comercios a locales de hasta 1.000 metros

Cristina Delgado
Una tienda de comestibles de Madrid
Una tienda de comestibles de Madrid

La llamada autolicencia express, que permite a los comercios abrir y gestionar la documentación una vez ya han comenzado a operar, se ha convertido en una de las medidas estrella de la Secretaría de Comercio. Por eso, aunque comenzó dirigiendo la idea a los comercios de 300 metros cuadrados, lo ha ampliado a los de 500 metros y ahora pretende ir más allá. Según anunció ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, estudian permitir este sistema también a tiendas de hasta 1.000 metros cuadrados.

Unos 7.000 establecimientos se han acogido a la normativa destinada a los locales de menos de 300 metros cuadrados, según señaló Guindos tras el Consejo de Ministros de ayer, que aprobó el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2013. Este plan, que incluye 30 medidas, es en realidad una recopilación de varias actuaciones, la mayoría ya implementadas o anunciadas. Así, por ejemplo, hace referencia al segundo plan PIVE de Industria para animar la venta de coches o a los cambios en materia de horarios comerciales del año pasado. También recoge los cambios de la reforma laboral y varias acciones puestas en marcha en colaboración con las Cámaras de Comercio.

Entre las acciones novedosas, destacan algunas novedades en materia de financiación, como la puesta en marcha de préstamos ICO por valor de 30 millones de euros para proyectos comerciales. Además, se destinarán 1,5 millones de euros a reformar y promocionar mercados y los ejes comerciales en zonas de gran afluencia turística. Respecto a la internacionalización, el plan señala la importancia de la apertura de establecimientos comerciales en el exterior, mediante el programa Icex Nest, Pyme Invierte y promete apoyo para ferias comerciales vinculadas a sectores clave como alimentación, textil y moda, diseño y decoración.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_