_
_
_
_
_
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Montoro creará un grupo de expertos para reformar el sistema fiscal

El consejo de expertos se constituirá en las próximas semanas. El Ministro de Hacienda cerrará en breve el nuevo plan de proveedores

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal MontoroEFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado esta tarde la próxima creación de un comité de expertos independiente, semejante al que se formó para reformar las pensiones para asesorar al Gobierno en materia de reforma de todo el sistema tributario español. Montoro, que clausuró este viernes la 24 edición de Trobada Empresarial al Pirineo celebrada en La Seud’Urgell, ha señalado que la idea del Gobierno es que esta propuesta de reforma del sistema impositivo esté lista a primeros de 2014. “Este es el futuro de nuestro sistema tributario”, ha añadido.

El ministro de Hacienda ha explicado que este comité de expertos será el encargado de definir qué impuestos debe subir o bajar el Gobierno en el futuro, para no tenerlo que hacer como lo hizo en el 2012 cuando subieron algunas tributaciones como el IVA. Con esta frase Montoro abre la puerta a futuras bajadas de impuestos, sobre todo en el IRPF. Tras el aumento aprobado por Mariano Rajoy nada más llegar a la Moncloa, España tiene los tipos marginales del impuesto sobre la renta más altos de Europa. El ministro avanzó que creará la comisión en las próximas semanas para que la reforma se lleve a cabo a principios de 2014. Bruselas recomendó al Gobierno español la semana pasada que acometa una reforma sistemática del sistema tributario antes de marzo de 2014.

“Cuando hubiere necesidad de subir algún tipo de impuesto, como por ejemplo el medioambiental, que es la línea que todos en Europa tenemos que ir practicando, se hará bajando otros que hoy cargan sobre el empleo y que hacen que sea gravoso para las empresas contratar a parados y, especialmente, a los más jóvenes”, ha añadido.

El ministro ultima otro plan de proveedores para reducir morosidad

Montoro también ha anunciado ante el mismo auditorio –unos 600 empresarios- que el Gobierno está preparando una operación financiera para que todas las administraciones públicas paguen a los proveedores a 30 días antes de finales de este año. El nuevo plan de pago a los proveedores estará dotado con 15.000 millones de euros, según fuentes gubernamentales. El objetivo de esta medida es, según el ministro, “poder asegurar a todos los proveedores de ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos y Estado que van a cobrar las facturas pendientes en un plazo de 30 días”.

Montoro ha indicado que el Ejecutivo está terminando de diseñar dicha operación, que no será como la del año pasado, sino una versión nueva que lo que hará es liquidar las facturas pendientes y de esa manera reducir la morosidad, “un paso necesario para recuperar la financiación ordinaria de nuestras empresas para que puedan tener recursos, ganar en confianza la imagen de España y poder seguir progresando hacia esa recuperación económica y creación de empleo”.

En esta ocasión, el ministro de Hacienda ha evitado concretar la dotación que se destinará a este programa para proveedores que irá a cuenta del fondo de liquidez autonómica y que en ningún caso hará aflorar nuevo déficit. “El hecho de acortar el pago a los proveedores”, ha agregado, “facilitará la vida a muchas empresas y se conseguirá que no haya destrucción de empleo por culpa de la morosidad de las administraciones públicas”.

Montoro también se ha referido a que el Gobierno ha designado a un comité de doce expertos para conocer su opinión sobre la reforma del sistema de pensiones. Este comité ha elaborado un primer informe en el que propone que las pensiones del futuro estén vinculadas a la esperanza de vida y a los ingresos y gastos del sistema de la Seguridad Social y no al IPC. “Es un proyecto”, ha asegurado, “que trata de asegurar el cobro de las pensiones y la capacidad adquisitiva de las pensiones y, por tanto, dar más seguridad y fiabilidad a los pensionistas de hoy y del mañana. Se trata de que sigamos progresando en la reforma de nuestro sistema de prestación de pensiones, pero también asegurando la financiación de las mismas, es decir, los recursos públicos que en el presente y en el futuro tienen que llegar a los pensionistas”.

Durante su intervención ante el empresariado, el titular de Hacienda no ha dejado de lanzar flores a Catalunya, de la que ha dicho que es uno de los motores de la economía española imprescindible para salir de la crisis, y ha emplazado a la Generalitat a reducir su déficit para recuperar la credibilidad y la capacidad de financiarse ordinariamente en los mercados. “España necesita a Catalunya para salir de esta crisis y ello no será posible si Cataluña no recupera su vitalidad y capacidad emprendedora”, ha concluido, no sin antes advertir que una Cataluña independiente no pagaría menos impuestos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_