_
_
_
_
_

La Fiscalía recurre la prisión de Blesa porque no cree que vaya a escapar

El Ministerio Fiscal considera que el juez Silva envía a Blesa a prisión por tres correos que no constituyen infracción

La Fiscalía de Madrid ha recurrido el auto por el que el juez Elpidio José Silva ordenó el pasado jueves el ingreso en prisión incondicional del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. El Ministerio Público ha presentado el recurso directamente ante la Audiencia Provincial de Madrid.

La Fiscalía considera que “a pesar de que, a criterio del juez, se hayan agravado los indicios racionales de criminalidad, ello no puede determinar por sí solo la adopción de la prisión provisional al no existir ni un solo indicio de que el imputado vaya a sustraerse a la acción de la justicia o vaya a entorpecer la obtención de pruebas de un hecho acaecido hace más de 5 años”, según señalan las diligencias previas remitidas a la Audiencia Provincial.

Con este recurso, el Ministerio Fiscal se evita el trámite de pasar por el juez instructor. El Fiscal ya se opuso el pasado miércoles –cuando se conoció la nueva orden de prisión para Blesa-- a la adopción de las medidas cautelares, solicitadas instancias de la acusación popular ejercida por el sindicato Manos Limpias.

El auto del juez Silva se sustenta la prisión provisional sin fianza “en el riesgo de fuga atendiendo al pronóstico de pena, y a la posible alteración, ocultación o destrucción de pruebas por parte del imputado de seguir en libertad”

El Fiscal considera que la situación de Blesa apenas ha cambiado respecto a la anterior ocasión que el juez Silva lo envió a prisión bajo fianza, que fue satisfecha. Señala que “el material probatorio incorporado se reduce a la transcripción por la Guardia Civil de tres correos electrónicos del 23 de octubre de 2008 cruzados entre Blesa e Idelfonso Sánchez en los que se hace constar una presión extra de “100 kilos por si se ponía algo a tiro” en relación a la operación de compra “de City y su casita”. El Fiscal considera que estos hechos no constituyen ninguna infracción penal.

El Ministerio Fiscal señala en el recurso remitido a la Audiencia que el juez insiste en que estos correos electrónicos “se desprende un significativo agravamiento de la pena pronosticable” pero la Fiscalía argumenta que “tras una detenida lectura [...] no encontramos en ningún momento justificado en qué consiste dicho agravamiento de la pena y cuál es la pena pronosticable”.

La Fiscalía también recuerda que desde el pasado 16 de mayo, cuando el juez Silva dictó la primera orden de prisión, 2Blesa ha comparecido a todos y cada uno de los llamamientos judiciales a los que había sido citado, a pesar de que en varias ocasiones ha sido citado en un plazo breve de tiempo”.

Por último, la Fiscalía no cree que Blesa pueda destruir o manipular las pruebas puesto que han transcurrido cinco años desde los hechos investigados y el imputado está desvinculado de aquellos hechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_