_
_
_
_
_
VENEZUELA ECONOMÍA

La oposición afirma que Venezuela ha entrado en proceso de "estanflación"

La inflación acumulada en Venezuela se ha disparado en los primeros cuatro meses del año hasta un 12,5 %, tras cerrar 2012 en un 20,1 %. EFE/Archivo
La inflación acumulada en Venezuela se ha disparado en los primeros cuatro meses del año hasta un 12,5 %, tras cerrar 2012 en un 20,1 %. EFE/ArchivoEFE

El coordinador económico de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Guerra, afirmó hoy que Venezuela "ha entrado" en un proceso de "estanflación" en el primer trimestre de este año.

El economista dijo en una rueda de prensa que según los datos que maneja la MUD la inflación "alcanzará" el 35,1 % al final de 2013, lo que situaría a Venezuela como el país líder en este dato macroeconómico negativo en el mundo confirmando la estanflación, o estancamiento de la economía con crecimiento de inflación y desempleo.

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó la semana pasada de que la economía creció un 0,7 % el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2012.

El dato reflejó una repentina ralentización de una economía que creció un 5,6 % el año pasado.

Paralelamente, la inflación acumulada se ha disparado los cuatro primeros meses del año hasta un 12,5 %, tras cerrar 2012 en un 20,1 %.

"A efectos prácticos esto puede considerarse un estancamiento de la economía", sostuvo al analizar los porcentajes.

Para Guerra, estos datos "significan" que los salarios se "están disolviendo" en la inflación, la economía "está perdiendo competitividad" y los ahorros de la gente "están siendo arruinados" debido a que los tipos de interés de los bancos están por debajo de las cifras de la inflación.

El economista consideró que Venezuela está ante un "hecho inédito" en su historia, ya que "por primera vez" se enfrenta a "un proceso de recesión con altos precios petroleros".

"Lo que está sucediendo es un milagro al revés", sentenció Guerra.

En lo que va de 2013, el barril de crudo de la OPEP, organismo del que Venezuela es socio fundador, cotiza a una media de 106,03 dólares.

Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los que exporta unos 2,5 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_