_
_
_
_
_
ESPAÑA UE

Rajoy y 7 ministros confirmarán a la Comisión que no detendrán sus reformas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expondrá hoy en Bruselas a la Comisión Europea que no va a detener el ritmo de las reformas económicas que está impulsando en España. EFE/Archivo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expondrá hoy en Bruselas a la Comisión Europea que no va a detener el ritmo de las reformas económicas que está impulsando en España. EFE/ArchivoEFE

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por siete ministros, expondrá hoy en Bruselas a la Comisión Europea que no va a detener el ritmo de las reformas económicas que está impulsando en España y que considera que refuerzan su papel como socio fiable y comprometido con la UE.

En la primera cita de estas características desde que llegó al Gobierno, Rajoy se reunirá con José Manuel Durao Barroso mientras que sus ministros lo harán con los correspondientes comisarios europeos para tener después todos ellos una reunión conjunta.

El jefe del Ejecutivo se lleva a la capital belga a todos sus ministros económicos (Luis de Guindos, Cristóbal Montoro, José Manuel Soria, Fátima Báñez, Ana Pastor y Miguel Arias Cañete) y al jefe de la diplomacia española, José Manuel García Margallo, junto al secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo.

En todas las reuniones, según han señalado a Efe fuentes del Gobierno, se hará hincapié en que España cumple y en que es necesario que la UE dé pasos más decididos de los que ha dado hasta ahora para dejar atrás la crisis y acompañar las medidas que con ese objetivo están adoptando los socios comunitarios.

En la reunión que mantuvo ayer Rajoy con los senadores del PP rechazó las interpretaciones de que la cita de hoy en Bruselas es una llamada a capítulo a España por parte de la Comisión y recordó que se trata de encuentros que han protagonizado otros líderes europeos como el presidente francés, François Hollande, o la canciller alemana, Angela Merkel.

El Gobierno recuerda que el Colegio de Comisarios es el marco en el que la Comisión adopta las principales decisiones en el ejercicio del monopolio de la iniciativa legislativa y como ejecutivo de la Unión.

Por tanto, considera que la reunión de hoy es una excelente oportunidad para que Rajoy intercambie puntos de vista con la Comisión, comparta con el colegio su visión sobre el futuro de la UE, incluyendo los asuntos del Consejo Europeo de junio, y apunte las principales prioridades de España.

Entre ellas, el impulso de la unión bancaria, facilitar la actividad de las pequeñas y medianas empresas y tomar decisiones contra el paro juvenil.

Rajoy aprovechará en concreto para exponer a la Comisión las iniciativas que anunció la pasada semana en París para que las ayudas del Gobierno destinadas a la creación de puestos de trabajo para jóvenes no computen como déficit, y para que los 6.000 millones de euros que están previstos en el presupuesto de la UE para el empleo joven en los próximos siete años se puedan empezar a utilizar ya.

Rajoy y sus ministros intercambiarán con los representantes de la Comisión sus puntos de vista sobre las recomendaciones que esta institución realizó la pasada semana en relación con España y con las que el presidente del Gobierno dijo estar sustancialmente de acuerdo porque la mayoría están recogidas en el Plan Nacional de Reformas enviado por su Ejecutivo a Bruselas.

Ante algunas sugerencias de esas recomendaciones como las relativas al sistema tributario, Rajoy dijo ayer que el Gobierno reflexionará sobre ellas, pero insistió en que no hay una petición concreta de que suba el IVA y no lo va a incrementar.

Explicará también el plan de trabajo diseñado sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones, comentará los buenos datos del paro correspondiente al mes de mayo que se conocieron ayer y abordará la propuesta de Hollande y Merkel de nombrar un presidente del Eurogrupo a tiempo completo.

Si de todo ello hablará con Durao Barroso, también lo hará con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el vicepresidente de la Comisión y comisario español, Joaquín Almunia, con los que tiene previsto mantener también hoy sendas reuniones en Bruselas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_