_
_
_
_
_

China amenaza al vino europeo tras los aranceles de Bruselas a los paneles solares

El país asiático importó 430 millones de litros de vino en 2012, casi un 70% desde la UE

Presentación en Pekín de vinos de la Denominación de Origen La Mancha.
Presentación en Pekín de vinos de la Denominación de Origen La Mancha.EFE

La reacción china no se ha hecho esperar. Pekín ha anunciado este miércoles que ha puesto en marcha una investigación sobre el vino europeo por supuestos dumping (venta a precio por debajo de coste) y recepción de subsidios, después de que la Unión Europea (UE) decidiera imponer aranceles a la importación de paneles solares chinos.

La guerra comercial está servida. Bruselas tiene actualmente en marcha 31 investigaciones, 18 de las cuales implican a China. La mayor es la relacionada con las importaciones a precio por debajo del coste de producción de paneles solares, células y placas chinos —un negocio cifrado en 21.000 millones de euros—, a los cuales Europa tasará, a partir de este jueves, con un arancel del 11,8%, una cifra muy inferior al 47% inicialmente planeado, que, sin embargo, ha provocado la ira de Pekín.

El Ministerio de Comercio de China afirma que Bruselas ha dictado la penalización a pesar de que el país asiático ha hecho grandes esfuerzos y ha mostrado una sinceridad enorme para resolver el contencioso a través del diálogo. Al no haber logrado paralizar la medida, la respuesta ha sido contundente. El ministerio asegura que ha iniciado la investigación sobre el vino europeo a petición de la industria local, que afirma que los caldos importados de Europa “entran en el mercado chino gracias a tácticas comerciales injustas como precios de venta por debajo de coste y subsidios”. También dice que ha notado “el rápido incremento de las importaciones de vinos de la Unión Europea en los últimos años, y que gestionará la investigación de acuerdo con la ley”.

El vino se ha puesto de moda en China, donde es corriente ver a la creciente clase media deleitarse con una buena copa en bares y restaurantes. El país asiático importó 430 millones de litros el año pasado, más de dos tercios de los cuales procedió de la UE, según las aduanas chinas. Las importaciones desde Francia ascendieron a 170 millones de litros, a pesar de los elevados precios que suelen tener los caldos de este país. España ocupa el segundo lugar, por delante de Italia.

Enfrentamiento económico

El conflicto sobre el vino amplía de forma significativa los enfrentamientos económicos con Europa, que han incluido los paneles solares y equipos de telecomunicaciones por parte de Bruselas, y químicos y tuberías sin soldadura por parte de Pekín.

La Comisión Europea impuso el martes los aranceles a los paneles chinos, a pesar de la oposición de Alemania y las advertencias de Pekín. El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, dijo que estaban siendo vendidos en el mercado europeo hasta un 88% por debajo de coste y que esta práctica estaba dañando a la industria local. El arancel inicial del 11,8% pasará al 47,6% el 6 de agosto si no tienen lugar negociaciones con el compromiso chino de afrontar el problema.

El Ministerio de Comercio chino ha calificado los aranceles de “tasas injustas contra las exportaciones de productos fotovoltaicos a Europa”. “Esperamos que el lado europeo muestre más sinceridad y flexibilidad y encuentre una solución que sea aceptable para ambas partes mediante negociaciones”. Según afirma, China no quiere que esta disputa afecte al conjunto de las relaciones comerciales con Europa.

Riesgos para el comercio

El primer ministro chino, Li Keqiang, entró de forma directa en el conflicto de los paneles solares el lunes, cuando llamó por teléfono al presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, y le advirtió que la disputa sobre los equipos solares afecta a “los intereses económicos fundamentales” de China y podría pasar factura a las relaciones mutuas a niveles más amplios.

La UE es el principal socio comercial de China, mientras que el país asiático es el segundo socio de la UE, detrás de Estados Unidos. Las exportaciones chinas a los 27 países miembros del bloque europeo alcanzaron 290.000 millones de euros en 2012, mientras que en sentido contrario fueron de 144.000 millones de euros.

China también se enfrenta a quejas de Estados Unidos de que da subvenciona a sus fabricantes de paneles solares y daña a las compañía americanas. Washington impuso aranceles hasta del 250% a los paneles solares chinos el año pasado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_