_
_
_
_
_

Air Europa aprovecha el ajuste de Iberia para volar a Montevideo

La aerolínea del grupo Globalia abre la ruta a Uruguay con apoyo del Gobierno local Anuncia que obtiene más ingresos fuera que dentro de España desde febrero

Miguel Ángel Noceda
Varios pasajeros observan un avión de Air Europa.
Varios pasajeros observan un avión de Air Europa.JOSÉ MARíA TEJEDERAS

La compañía Air Europa ha inaugurado este martes la ruta Madrid-Montevideo que cubrirá tres veces por semana durante los primeros seis meses. Pasado ese tiempo decidirá si amplía las frecuencias, dependiendo de la rentabilidad, aunque las perspectivas de la compañía son positivas, según manifestó Richard Clark, director general, tras tomar tierra en el moderno aeropuerto de Carrasco.

La decisión de abrir la conexión con la capital uruguaya se precipitó tras decidir Iberia clausurar su ruta diaria el pasado diciembre aduciendo para ello falta de rentabilidad. Precisamente, por esa circunstancia la compañía que preside Juan José Hidalgo ha recibido un respaldo total del Gobierno uruguayo, que se volcó en la apertura con incentivos de todo tipo, entre ellos en el precio del combustible.

El apoyo se concretó con la presencia del vicepresidente, Danilo Astori, y los ministros de Transportes y Turismo, Enrique Pintado y Lilian Kechichian, respectivamente, en la ceremonia de llegada este martes. El presidente, José Mujica, que está en Madrid de visita oficial, volará en el segundo vuelo desde la capital española junto a Hidalgo.

"Es un día de fiesta porque estamos inaugurando, haciendo el lanzamiento de una nueva vía de comunicación y transmisión con el mundo, y nada menos que con Europa", afirmó Astori tras el aterrizaje del avión, un Airbus 330-200, con capacidad para 299 pasajeros.

Air Europa tiene previsto un plan de expansión con principal atención a Latinoamérica y el mercado nacional, aprovechando en gran medida los ajustes de su máximo competidor, Iberia. Para ello elevará la flota hasta 50 aviones entre corta, media y larga distancia. En próximas fechas tiene previsto abrir ruta a A Coruña, en España, y a São Paulo (en diciembre) y Río de Janeiro (sin determinar), en largo alcance. Asimismo, aumentará frecuencias en Cuba y Santo Domingo, donde ya tiene conexiones. En este marco, Clark ha anunciado que Air Europa obtiene desde febrero más ingresos por sus operaciones fuera de España que los que percibe en el país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_