_
_
_
_
_

Las ventas de coches se mantienen a flote en mayo por las ayudas a los particulares

El mes se cierra con 70.534 matriculaciones, un 2,6% menos que en el mismo periodo de 2012

Los operarios revisan unos Ford Fiesta, en Almussafes.
Los operarios revisan unos Ford Fiesta, en Almussafes.EFE

El sector de los fabricantes y vendedores de coches sigue tratando de poner su mejor cara ante la crisis que atraviesa España. Según los datos que han presentado este lunes desde las asociaciones del sector, las matriculaciones de turismos volvieron a registrar en mayo tasas de crecimiento negativas, con un descenso del 2,6% hasta las 70.534 unidades, pese al Plan Pive 2. Precisamente, en su tendencia por mostrar cierto optimismo, el canal de particulares, que es el que más se beneficia de esta ayudas a la compra, creció un 14%. Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), este canal registró su segundo aumento mensual consecutivo, con un total de 32.991 unidades comercializadas (el 47% del mercado).

El dato de mayo constata que el regreso a tasas positivas de abril fue un espejismo causado por los efectos comparativos con este mismo mes de 2012, ya que entonces se celebró la Semana Santa. Esto redujo los días hábiles del pasado ejercicio.

En los cinco primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos totalizaron 313.576 unidades, lo que se traduce en una disminución del 5,8% respecto al mismo período del ejercicio precedente. El Plan PIVE también ha contribuido a moderar el descenso. 

Según los datos del sector, el Pive 2, que está permitiendo retirar de la circulación vehículos con una antigüedad media de 16 años, contabiliza ya más de 82.000 reservas, habiendo superado el ecuador del programa. Por otra parte, el plan, que incluye ayudas de 2.000 euros a la compra, está ejerciendo una presión a la baja en los precios de venta al público de los automóviles, también gracias al esfuerzo de los concesionarios por sacar el stock con sus ofertas y descuentos. Según el último dato del INE, el precio de los vehículos desde Septiembre del año pasado ha descendido un 4,5%.

En contraste con la positiva evolución del canal de particulares, las ventas a empresas continúan con su negativa evolución con unas ventas de 15.681 unidades en mayo, un 19,9% menos, y de 78.626 unidades en los cinco primeros meses (-22,5%). Por su parte, el canal de empresas alquiladoras registró un descenso del 8,6% en mayo, con 21.862 unidades, mientras que en los cinco primeros meses la disminución es del 3,8%, con un total de 86.993 unidades. Por comunidades, las ventas suben en todas menos en Baleares, Castilla y León, Galicia, Madrid y País Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_