_
_
_
_
_

La confianza de los consumidores en la economía rompe la racha y cae en mayo

Empeora la opinión sobre las expectativas y la situación actual

La confianza de los consumidores volvió a caer en mayo, cuando se desplomó 5,9 puntos respecto al mes anterior, debido fundamentalmente a un empeoramiento de las expectativas que tienen los ciudadanos de la economía, así como por la peor perspectiva de la situación actual tras un lustro completo de crisis. Por el contrario, pese a las malas perspectivas sobre el conjunto, la valoración sobre la situación de los hogares repunta 1,5 puntos y alcanza su máximo dentro de los últimos 14 meses.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), difundido este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se situó en mayo en 50,8 puntos, 5,9 puntos menos que el mes anterior y su peor dato desde diciembre. Con ello, rompe la tendencia ascendente que había iniciado en marzo situándose en niveles cercanos a los de febrero de este año.

El CIS ha destacado que, en porcentaje, el indicador de confianza de los consumidores descendió en mayo un 10,4% respecto a abril. Por componentes y en comparación con el dato del mismo mes de 2012, el indicador de situación actual es 4,8 puntos superior, mientras que el de expectativas es 4,2 puntos inferior el valor de un año atrás.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

Peor que hace seis meses

En general, casi ocho de cada diez encuestados por el CIS entienden que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 13,5% no aprecia cambios y solo el 6,1% estima que ha mejorado. De cara a los próximos seis meses, los españoles no son muy optimistas, ya que solo el 17,8% de los entrevistados confían en que el estado de la economía será mejor, frente al 59,5% que auguran un empeoramiento y el 15,9% que no espera cambios.

Sobre la situación del mercado laboral, más de uno de cada cinco encuestados afirma que ninguna persona de su entorno se encuentra en paro, mientras que el 13,9% dicen conocer a una persona en esta situación, el 9,9% a dos y el 8,8% a tres. Casi el 7,1% asegura que conoce a más de diez personas en paro.

El 28,8% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 77,5% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 15,9% cree que la situación no ha cambiado y el 3,8% que ha mejorado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_