_
_
_
_
_

El FMI aplaude el “arranque prometedor” del plan de recuperación en Japón

El organismo cree que mejoran las expectativas, pero de momento no cambia sus previsiones Recuerda que el éxito de 'Abenomics' a largo plazo depende de las reformas El Fondo opina que la reciente depreciación del yen no supone un problema

Clientes en una tienda de Tokio en rebajas.
Clientes en una tienda de Tokio en rebajas.Yuriko Nakao (Bloomberg)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aplaude la adopción y el "arranque prometedor" del paquete medidas económicas de las autoridades de Japón y destacó la necesidad de realizar reformas estructurales para lograr un crecimiento "sostenible". Según ha comentado el subdirector gerente del FMI, David Lipton, durante la presentación de las conclusiones del Capítulo IV de la institución, el "ambicioso" plan impulsado por el primer ministro, Shinzo Abe, ha hecho que la recuperación económica del paía gane "empuje".

En el marco de ese plan, popularmente bautizado con el nombre de Abenomics, el Banco de Japón anunció en abril un ambicioso programa de compra de activos para duplicar la base monetaria en dos años, plazo en el cual espera lograr una tasa inflación de en torno al 2 % interanual que ponga fin a década y media de deflación. Asimismo, indicó que la reciente depreciación del yen no supone un problema y “debe ser entendida en el contexto de los cruciales y bienvenidos esfuerzos del Banco de Japón para salir de la deflación”.

Lipton advirtió, en la rueda de prensa que puso punto final a la misión anual del organismo para evaluar la economía nipona, que algunos indicadores apuntan a una "mejora gradual de las expectativas" de cara a que el país asiático comience a registrar inflación. El organismo, no obstante, optó por mantener intacta su previsión de crecimiento para la tercera economía mundial, y lo situó en el 1,6% al igual que hizo en su informe de perspectivas publicado en el marco de su reunión de primavera.

Lipton hizo hincapié en que el éxito del Abenomics dependerá "de manera crucial" en la implementación de "importantes reformas" en el plano fiscal y en la estrategia de crecimiento de Japón para los próximos años. En ese sentido, defendió nuevamente la subida prevista del IVA, que pasará del 5% actual al 8% en 2014 y al 10% en 2015, al tiempo que llamó "a considerar la posibilidad de incrementarlo hasta el 15%" en el futuro.

El número dos del FMI también subrayó la necesidad de que el Gobierno nipón comience a tomar medidas para liberalizar sectores como el agrícola o el de servicios o para proveer más capital de riesgo a los emprendedores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_