_
_
_
_
_

El Banco de España pide a las entidades más “rigor” en las retribuciones

El gobernador aboga por vender en un "futuro próximo" CatalunyaBanc y Novagalicia Linde apenas hace una corta referencia al problema de las financieras

Íñigo de Barrón

El discurso del gobernador del Banco de España ante el Consejo de Gobierno, con motivo de la presentación del Informe Anual, reclama a las entidades que “acentúen en todo lo posible el rigor en sus políticas de gestión, retribución a directivos y accionistas e información financiera pública”. Linde considera que estas cuestiones serán básicas para que “en el futuro inmediato” “las entidades bancarias contribuyan a optimizar el impacto de las reformas acometidas en 2012”.

Respecto a la reestructuración del sector, recuerda que “se ha procedido ya a la venta de dos de ellas” (Banco de Valencia y CAM), “una tercera se encuentra inmersa en un proceso para ser absorbida” (Caja España-Duero) “y otra más contempla en su plan de resolución una eventual operación de integración en otro grupo bancario” (Caja3). “Finalmente, una quinta entidad que también recibió apoyo público acaba de estrenarse en Bolsa como entidad cotizada” (Liberbank). “En el futuro próximo deberá profundizarse en esta línea mediante el diseño de una estrategia de desinversión por parte del FROB en las dos entidades en resolución que permanecen bajo su control” (CatalunyaBanc y Novagalicia).

Linde recuerda que las ayudadas “están sometidas a recortes en su dimensión, ahorro de costes, limitaciones a la distribución de dividendos y restricciones en sus prácticas comerciales, entre otras. “Estas medidas resultan esenciales para asegurar su viabilidad y reducir el efecto distorsionador sobre la competencia”, comenta. Confía en que la banca “desde un marco de estabilidad financiera y reforzada solvencia, favorezca el acceso a la financiación de las empresas y de las familias y a la recuperación de la actividad y del empleo”.

Admite que el Banco de España, que tiene “tan destacada responsabilidad” sobre el funcionamiento de nuestro sistema financiero, ha dado importantes pasos “en el reforzamiento de su solvencia, en el aumento de la transparencia y en mejoras en su organización y eficiencia”.

Respecto a la economía, dice que “la recuperación de las exportaciones y una cierta estabilización del consumo privado están poniendo freno a las caídas intertrimestrales del PIB y deberán dar paso a una recuperación moderada a lo largo de 2014. Una recuperación que, sin embargo, es muy probable que coexista, durante cierto tiempo, con tasas de paro todavía demasiado elevadas”.

¿Y de las preferentes? Muy poco. Solo un párrafo, en un discurso de 11 folios. Pasa de puntillas sobre el tema al afirmar que “las entidades controladas por el FROB han establecido mecanismos de arbitraje —que siguen las pautas establecidas por una comisión de seguimiento establecida al efecto— con objeto de agilizar la tramitación de las reclamaciones efectuadas por los inversores minoristas que se consideren perjudicados por una inadecuada comercialización”. Ni siquiera menciona las palabras participaciones preferentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_