_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional teme el colapso al ampliar el caso Bankia a las preferentes

El presidente Ángel Juanes advierte de la necesidad de medidas de apoyo La decisión de abrir otra pieza para investigar la supuesta estafa queda en manos de Andreu

Afectados por las preferentes de Bankia.
Afectados por las preferentes de Bankia.EFE

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha advertido este viernes que la decisión de ordenar al juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, que incluya en la causa el fraude de las preferentes colapsará el juzgado y que, por tanto, habrá que adoptar medidas de apoyo.

Juanes ha reconocido, sin embargo, que la decisión de la Sala de lo Penal del órgano que dirige tendrá un punto positivo ya que permitirá las personaciones y que todos los casos se resuelvan de forma conjunta en un "macroproceso" en la Audiencia Nacional. Juanes desconoce si a partir de ahora Andreu abrirá pieza separada para investigar las estafas de preferentes, ya que esta es una decisión del juez instructor.

Más información
La Audiencia obliga a incluir las preferentes en el ‘caso Bankia’
El Supremo obliga al BBVA a devolver dinero de las preferentes
Novagalicia, condenada a reembolsar 550.000 euros
La CNMV computa 1.138 reclamaciones judiciales

“Todos los juzgados de España se inhibirán a favor de la Audiencia Nacional en este asunto y eso tiene su lado positivo, pero habrá que adoptar medidas de apoyo”, ha señalado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid. El caso podría requerir la creación de “un juzgado bis” o refuerzos para el juez Central de Instrucción número 4.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó este jueves al juez Andreu que extienda la causa que investiga la salida a Bolsa de la entidad para incluir en ella el fraude a clientes particulares que adquirieron preferentes.

Según especifica un auto de los magistrados Alfonso Guevara, Clara Bayarri y Guillermo Ruiz Polanco, el juez Andreu debe admitir en esa causa una querella presentada por la empresa Bochner España, que adquirió 100.000 euros en acciones preferentes de Bancaja e imputar por tanto a la caja y al director de la sucursal de la localidad valenciana de Alberic.

La decisión obliga por extensión a Andreu admitir a trámite todas las querellas de particulares afectados por la compra de este producto bancario, que son unos cientos de miles.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_