_
_
_
_
_

El Santander logra una plusvalía de 700 millones con su gestora de activos

Warburg Pincus y General Atlantic se hacen con el 50% a través de una ampliación La unidad aspira a duplicar los activos en cinco años, hasta más de 300.000 millones

M. J.

El Banco Santander logrará unas plusvalías netas de 700 millones al ceder el 50% de su gestora de activos, Santander Asset Management (SAM), a filiales de las firmas de capital riesgo Warburg Pincus y General Atlantic.

En realidad, la operación es más compleja que una simple venta. Las dos firmas suscriben el 50% del capital de una sociedad de nueva creación en la que el Santander suscribe el otro 50%. La nueva holding compra las 11 gestoras que SAM tiene en los países en los que opera en un acuerdo que supone valorar la unidad de gestión de activos del Santander en 2.047 millones.

La operación se ha instrumentado de modo que el Santander recibirá un dividendo antes de la venta de sus gestoras. La nueva sociedad a medias entre el banco y las dos firmas de capital riesgo financiará la compra con una combinación de capital y deuda.

El banco ya había intentado en otras ocasiones dar entrada a socios en su gestora de activos, pero las negociaciones no habían fructificado. A finales de abril, el entonces consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, señaló a los analistas que el banco mantenía sus planes de dar entrada a socios. Las plusvalías servirán para reforzar el capital del Santander y mejorar la cuenta de resultados en un contexto de erosión de márgenes y fuertes provisiones por el deterioro de activos. En el primer trimestre del año, el beneficio del Santander cayó un 26%.

Según una nota del banco, la alianza permitirá a SAM mejorar su capacidad de competir con las grandes gestoras independientes internacionales, con la ventaja adicional de contar con conocimiento y experiencia en los mercados en los que el banco está presente.

El acuerdo contempla que Banco Santander distribuya los productos gestionados por SAM en los países en los que el grupo Santander tiene red comercial. El banco se beneficiará de la ampliación de la gama de productos y servicios que podrá ofrecer a sus clientes. Además, SAM distribuirá sus productos y servicios internacionalmente, más allá de la red comercial de Banco Santander.

La nueva compañía potenciará la unidad de gestión de activos en el mercado institucional global en el que existe un importante potencial de crecimiento, según el Santander. Su objetivo es duplicar los activos bajo gestión en los próximos cinco años y participar en el proceso de consolidación que se está produciendo en la industria. Actualmente, SAM gestiona activos por valor de 152.000 millones de euros, fundamentalmente en los mercados de Europa y Latinoamérica. En España es segunda por cuota de mercado con 45.378 millones y en Brasil, séptima, con 48.165 millones. Reino Unido (24.460 millones), México (11.355 millones) y Portugal (7.071 millones) completan los cinco mercados más importantes para la gestora.

El consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, afirmó a través de un comunicado que “este acuerdo sitúa a Santander Asset Management a la cabeza del proceso de consolidación de la industria y contribuirá a que Banco Santander fortalezca su relación con sus clientes bancarios, con una oferta más competitiva y orientada a sus necesidades de inversión”.

Warburg Pincus es una sociedad de capital riesgo estadounidense que gestiona más de 40.000 millones de dólares. Es socio de Banco Santander en SCUSA, la unidad de financiación al consumo del Grupo en EEUU. General Atlantic, por su parte, tiene activos gestionados por valor de 17.000 millones de dólares, con más de una docena de participaciones en compañías de servicios financieros en todo el mundo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_