_
_
_
_
_

La gasolina sin impuestos en España vuelve a ser la más cara de la eurozona

El litro de la 95 cuesta de media 72,3 céntimos, solo superada por Malta

El Gobierno y los servicios de Competencia han puesto el foco sobre las empresas petroleras por la sospecha de que pactan precios. Esta supuesta política se nota en los precios de los carburantes antes de impuestos, que es donde tienen capacidad de decisión, y en la comparación con los precios de los vecinos europeos. En este último apartado, el precio de la gasolina 95 en España está muy por encima de la media de la eurozona pese a que la materia prima, el petróleo, es la misma para todos. Es más, el precio medio del litro de este combustible solo se ve superado por Malta, según los últimos datos del boletín petrolero de la UE.

El precio de la gasolina lleva todo mayo subiendo y su precio medio a día 27 de este mes, según los datos de la UE, era de 72,3 céntimos por litro antes de impuestos. El del gasóleo era de 74,4 céntimos. Frente al resto de la eurozona, el precio en España de la 95 sin plomo solo se ve superado por Malta, donde cuesta 76,4 céntimos, mientras que la media de los países que comparten la divisa europea está en los 68,1 euros. En cuanto al gasóleo, cuyo precio antes de impuestos es de 74,4 céntimos, el caso español no es tan reseñable, aunque se mantiene por encima de la media. En concreto, 3,2 céntimos más.

Una vez incorporados los impuestos, sin embargo, la situación cambia. En la última semana de mayo, el precio medio del litro de gasolina era de 1,437 euros, frente a los 1,412 de la semana anterior, mientras que el diésel ha aumentado de 1,329 a 1,348 euros. Frente a estos precios, la media de la gasolina y del diésel en la zona euro ha sido de 1,612 y 1,415 euros, respectivamente.

Con estos precios, llenar un depósito medio de gasolina supone un desembolso para el usuario de 71,85 euros (70,6 la semana pasada) y de diésel de 67,4 euros (66,4 euros la semana pasada).

Sin embargo, puede que el diferencial de los precios finales con respecto al resto de la eurozona tenga fecha de caducidad por decisión de Bruselas. La Comisión Europea ha incluido entre sus recomendaciones al Gobierno de Mariano Rajoy que estudie una subida de los impuestos medioambientales, en especial los que gravan los combustibles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_