_
_
_
_
_

Telefónica, Santander y Caixabank explotarán juntos negocios digitales

La sociedad conjunta pretende llegar a 600.000 comercios con el pago por el móvil y la gestión de ofertas comerciales

Ramón Muñoz
Sede de Telefónica en Praga.
Sede de Telefónica en Praga. Martin Divisek (Bloomberg)

Telefónica, Santander y Caixabank han firmado un acuerdo para la creación de una sociedad conjunta para desarrollar nuevos negocios digitales basados en las últimas tecnologías de movilidad. El proyecto se centrará en los pagos a través del móvil y en la gestión de ofertas, descuentos y promociones en comerciales con el objetivo de llegar a 600.000 comercios.

La compañía, que está condicionada a la aprobación de las autoridades reguladoras de la competencia, iniciará su actividad en España y tiene previsto "a corto plazo" acometer un proceso de expansión internacional, según informaron las tres firmas en un comunicado conjunto.

La sociedad desarrollará una cartera digital (wallet digital) en la que el cliente podrá guardar todas sus tarjetas, que servirán tanto para su identificación en comercios como para realizar compras en la comunidad digital, así como un servicio de pagos de dinero de persona a persona a través del móvil para los miembros de dicha comunidad. Esta nueva compañía prevé iniciar su actividad con el desarrollo de una comunidad online para la gestión de ofertas, descuentos y promociones entre comercios y consumidores.

Telefónica, Santander y Caixabank han resaltado que se trata de la "primera alianza" europea entre entidades financieras y una multinacional tecnológica, en lo que supone una "clara apuesta por la innovación".

Las firmas han precisado que el acuerdo establece las bases para la incorporación de nuevos socios, que puedan aportar recursos tanto para el desarrollo de servicios como para el crecimiento internacional, así como la posibilidad de que otras entidades puedan ofrecer los servicios de la nueva sociedad. No obstante, en un primer momento no se ha adherido BBVA, uno de los accionistas de referencia de Telefónica junto a La Caixa.

Para el consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, esta sociedad diseñará servicios a los que puedan acceder los usuarios desde cualquier parte del mundo. "Tenemos una excelente oportunidad para que el esfuerzo en innovación cristalice en un proyecto común, con potencial para incorporar todo el conocimiento en innovación de los sectores de las finanzas y las telecomunicaciones", ha añadido.

Por su parte, el consejero delegado de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, ha resaltado que esta compañía combina lo experiencia en servicios tecnológicos y financieros de sus socios para crear un ecosistema tanto para el beneficio de los consumidores como del comercio.

En este sentido, el director general de Banco Santander y responsable de Banca Comercial España, Enrique García Candelas, ha añadido que aunando los esfuerzos y experiencia de tres empresas "líderes" se puede contribuir a hacer que la búsqueda de ofertas, selección y compra sea mucho más beneficiosa tanto para los comercios como para los clientes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_