_
_
_
_
_
PARLAMENTO CATALUÑA

El Parlament reduce el presupuesto un 2,5 por ciento y los diputados se quedan sin una paga extra

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlament de Catalunya, Núria de Gispert. EFE/Archivo
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlament de Catalunya, Núria de Gispert. EFE/ArchivoEFE

El Parlamento catalán ha reducido su presupuesto de 2013 un 2,56 % y suma un total de 50,9 millones de euros, lo que comporta disminuir casi todos los capítulos, y que diputados y funcionarios se queden sin una paga extra, además de suprimir gastos como tele-tac de peajes y tarjetas de Renfe.

El presupuesto, que ha sido hoy presentado por la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, a todos los grupos de la cámara antes de ser divulgado, será aprobado mañana provisionalmente en una reunión de la Mesa ampliada, aunque desde el punto de vista formal no podrá ser aplicado hasta que la Generalitat no apruebe sus presupuestos de 2013.

Según ha explicado Núria de Gispert en una rueda de prensa, la disminución del Presupuesto del Parlament de este año ha sido de un 2,56 % con respecto al de 2012, pero la reducción acumulada desde 2008 -con unas cuentas que sumaban 72,1 millones de euros- representa un 29 %.

Los diputados repartirán la paga extra suprimida al 50%, por lo que en junio y diciembre cobrarán la mitad de una paga extra normal, mientras que los funcionarios y los tres organismos autónomos dependientes del Parlament -Síndic de Greuges, Sindicatura de Cuentas y Consejo de Garantías Estatutarias- fijarán el reparto en función de acuerdos con sus respectivos trabajadores.

En el capítulo 1, de retribuciones de diputados y funcionarios, la reducción es del 2,67 % y se establece una partida de 24,2 millones de euros, mientras que la disminución es mayor aún en el capítulo 2 (gastos de bienes corrientes y servicio), ya que su partida de 9,7 millones representa una reducción del 7,07 %.

Dentro de este capítulo destaca que, a partir de julio, el Parlament suprimirá el 100 % de los tele-tac para pagar peajes de autopistas que se entregaban a los diputados para sus desplazamientos, y también las tarjetas de Renfe, lo que supondrá en conjunto un ahorro para la cámara de entre 200.000 y 390.000 euros anuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_