_
_
_
_
_

Hollande: “La comisión no puede dictarnos lo que debemos hacer”

El presidente recibe con desagrado la lista de reformas estructurales que impone la Comisión a cambio del aplazamiento del déficit

El presidente francés, Francois Hollande, (d.) y el primer ministro Jean-Marc Ayrault, este miércoles, en París.
El presidente francés, Francois Hollande, (d.) y el primer ministro Jean-Marc Ayrault, este miércoles, en París. C. PLATIAU (AFP)

A cambio de concederle dos años de gracia con el “déficit excesivo”, Bruselas ha recomendado este miércoles a París, la segunda economía del euro, que emprenda seis reformas “valientes” (según dijo el comisario Olli Rehn) para “desbloquear su potencial de crecimiento”, reducir el gasto público, modernizar sus mercados y mejorar la competitividad. Los deberes que sugiere la Comisión a la Francia socialista son: reforma de las pensiones este año; menos costes del trabajo; mercado laboral más abierto; liberalización de profesiones y servicios (energía, ferrocarriles, taxis, médicos, notarios, abogados, farmacias…), simplificación fiscal y mejora del clima empresarial. Además, Rehn pide a París que reduzca el déficit hasta el 3,6% en 2014 –cuando la propia previsión de Bruselas es del 4,2%- y le conmina a caminar más deprisa y más lejos de lo que ha ido hasta ahora.

Francia ha recibido las sugerencias neoliberales de la Comisión con una respuesta inusual, típica de los países sometidos a fuerte condicionalidad pero con un tono bastante más alto de lo normal, que parece anticipar momentos de alta tensión en la cumbre de finales de junio que confirmará la hoja de ruta anunciada hoy. El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, dijo que las reformas solicitadas “no son una sorpresa”, y añadió: “Las haremos a nuestra manera”. Poco después, el presidente, François Hollande, se mostró mucho menos complaciente y apenas guardó las formas diplomáticas: “La Comisión no puede dictar a Francia lo que tenemos que hacer”, dijo. “Debe simplemente decir que Francia tiene que equilibrar sus cuentas públicas. En lo que concierne a las reformas estructurales, especialmente la de las pensiones, solo nosotros podemos marcar cuál es el buen camino para llegar al objetivo”.

Hollande agregó que París reformará las pensiones “mediante la concertación, con justicia y responsabilidad para acabar con los déficits. Si lo hacemos, no será porque lo pide Bruselas sino porque sabemos que tenemos necesidad de salvar nuestro sistema distributivo”.

“Estamos en lo concreto, en lo real”, filosofó Hollande. “Afrontamos las reformas estructurales necesarias, queremos que nuestro país sea fuerte en el plano político y que al mismo tiempo sea la punta de lanza del proyecto europeo y que Francia reencuentre su papel de líder en Europa”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_