_
_
_
_
_
CÍRCULO ECONOMÍA

Círculo de Economía propone reformar la Constitución para evitar la ruptura

El presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, ha detallado el programa de la XXIX Reunión del Círculo de Economía, que se celebrará en Sitges (Barcelona) del 30 de mayo al 1 de junio, en la que participarán, entre otros, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente catalán, Artur Mas.
El presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, ha detallado el programa de la XXIX Reunión del Círculo de Economía, que se celebrará en Sitges (Barcelona) del 30 de mayo al 1 de junio, en la que participarán, entre otros, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente catalán, Artur Mas.EFE

El Círculo de Economía ha abogado hoy por reformar la Constitución española para adaptarla a la nueva realidad del país y ha advertido de que no hacerlo puede llevar a la "ruptura" de un modelo institucional que está agotado y que provoca una creciente desafección ciudadana hacia la política.

La institución económica que preside Josep Piqué ha presentado hoy su última nota de opinión, titulada "Fin de ciclo, tiempo nuevo", en la que asegura que "se dan todas las circunstancias" para que España, tal y como hizo hace cerca de 40 años, dé "un nuevo giro a su convulsa historia" y "rearme" y fortalezca su democracia.

El Círculo considera que España se encuentra ante el final de la etapa política que inició con la Transición, una situación que se está viendo agravada por la profunda crisis económica en la que desde hace unos años está inmerso el país.

En este escenario, la entidad defiende la reforma del marco constitucional y sostiene que lo peor que le puede pasar al país es la "inacción" por el temor al cambio: "En el tránsito hacia unas instituciones reforzadas y una mejor democracia no hay motivo para el alarmismo ni el desánimo".

En rueda de prensa, Piqué ha recordado que España ha tenido varias constituciones a lo largo de su historia y que ninguna de ellas se ha reformado, sino que han acabado siendo derogadas, suprimidas de forma abrupta.

"Tiempo es de poner fin a esta lamentable situación cainita y de aceptar que el principio democrático, que vertebra toda Constitución, exige su reforma cuando sus preceptos no responden a la convicción social dominante", indica el documento del Círculo.

"Probablemente, lo peor que podríamos hacer es negarnos a aceptar las consecuencias de una desafección creciente de los ciudadanos con respecto a las instituciones publicas, que están en fase agotamiento y de final de ciclo", ha agregado Piqué, que ha animado a partidos políticos, instituciones públicas, entidades privadas y ciudadanía a impulsar el cambio que necesita España.

La reforma constitucional que plantea el Círculo de Economía abriría la puerta, por ejemplo, a la revisión de la ley electoral, del Senado, para convertirlo en una verdadera Cámara de representación territorial, o incluso de la propia Monarquía.

El documento del Círculo de Economía explica que el final de ciclo del que habla está vinculado a tres factores. Por un lado, a un modelo económico que favoreció la especulación y alimentó la crisis, por otro a una estructura de representación política que está "anquilosada" y cada vez más cuestionada y, por último, a una sociedad civil que ha actuado de forma "complaciente" durante décadas.

Todo ello ha conducido, por ejemplo, a los múltiples casos de corrupción que están saliendo a la luz y que afectan también a determinados partidos políticos, que, según el Círculo, vienen arrastrando desde hace años "carencias" en ámbitos como el de la transparencia, la rendición de cuentas, la financiación o la democracia interna.

La entidad que preside Josep Piqué afirma que el Estado de las Autonomías es otro ejemplo del agotamiento de modelo que sufre España, ya que las "disfunciones" de la actual estructura territorial favorecen que hoy en unas comunidades aumente el desarraigo con el conjunto del país, como es el caso de Cataluña, mientras que en otras aparezca una voluntad recentralizadora.

Muy crítico se muestra también el Círculo de Economía con la "politización desmedida e incomprensible" que, en su opinión, tienen las administraciones públicas.

Piqué ha criticado el "exagerado e irracional" número de altos cargos que dependen del partido que gobierna en cada momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_