_
_
_
_
_
VENEZUELA ECONOMÍA

El Gobierno venezolano ve una "dinámica diferente" tras incorporar a la empresa privada

Fotografía tomada en junio de 2010 en la que se registró al ministro de Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes, quien señaló que lo que está haciendo el Gobierno es un acercamiento de trabajo con el sector privado. EFE/Archivo
Fotografía tomada en junio de 2010 en la que se registró al ministro de Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes, quien señaló que lo que está haciendo el Gobierno es un acercamiento de trabajo con el sector privado. EFE/ArchivoEFE

El ministro de Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes, dijo hoy que el país va a "una dinámica diferente" porque se impulsa un acercamiento con el sector privado para aumentar la producción nacional y a más velocidad, ante la escasez de numerosos productos básicos.

"Vamos hacia una dinámica diferente porque el sector privado que se sentía como desplazado, ahora no, está invitado a buscar el bienestar de todos los venezolanos", dijo Merentes en una entrevista con el canal privado Televen.

El ministro señaló que lo que está haciendo el Gobierno es un acercamiento de trabajo con el sector privado "para aumentar no solo lo que se produce sino la velocidad con que se produce", e indicó que la administración del presidente Nicolás Maduro ya se ha reunido con casi 2.000 empresas pequeñas, medianas y grandes.

Aclaró que este acercamiento al sector privado no está al margen del modelo socialista y el proyecto político que se promueve desde el Gobierno.

"Lo que ha manifestado el empresariado es que si les dan las facilidades, le quitan cierta cosa burocrática y tienen los recursos a tiempo, van a producir", indicó el ministro.

Reiteró, además, que entre las causas de la inflación, que cerró en el 20,1 % en 2012, está el hecho de que "la velocidad del consumo ha aumentado y la producción no ha aumentado en esa misma proporción y hay un desbalance entre la oferta y la demanda".

Según el Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación de abril se ubicó en el 4,3 % y ya alcanza el 12,5 % en lo que va de año, para cuando está previsto que el coste de vida oscile entre el 14 y el 16 %, aunque el mismo Merentes reconoció el día 15 que será "difícil" lograr esta meta.

El Gobierno venezolano se ha acercado a la empresa privada las últimas semanas para hacer frente a una crisis de escasez de productos de la cesta básica como harina de maíz y papel higiénico.

La presidenta del BCV, Edmeé Betancourt, dijo el lunes que el Gobierno promueve desde hace un mes una ronda de reuniones con representantes de la pequeña, mediana y gran empresa, con la idea de impulsar la producción local y las exportaciones.

Asimismo, hace dos semanas Maduro y Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, la mayor productora de alimentos del país, sostuvieron una reunión en la que hablaron de trabajar conjuntamente para aumentar la producción y abatir la escasez de algunos productos básicos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_